Paraguay en Harvard entre las percepciones y la realidad

Conferencia “Beyond Perceptions”

El gris primaveral de Cambridge acogió un hecho histórico en su Universidad más reputada: una conferencia de dos días sobre el Paraguay y sus grandes retos. Harvard reconocía a nuestro país gracias el tesonero esfuerzo de sus alumnos y de otras universidades en el deseo de profundizar el conocimiento en torno a un país poco estudiado y referenciado en el mundo.

Los temas abordados fueron suficientemente atractivos para los 80 participantes que llenaron uno de los salones centrales del David Rockefeller Center de esta Universidad. Sin muchos prolegómenos y luego del reconocimiento del evento como histórico, se dio inicio a un panel sobre el acelerado proceso de urbanización que atraviesa el país y que desde todo punto de vista explica muchas de las demandas insatisfechas de la democracia. Nuestras ciudades han sido rebasadas por masas migrantes que viene impulsadas por una economía agraria en profunda crisis que ha transformado el carácter de nuestras urbes.

Esa primera jornada del viernes pasado concluyó con la exhibición de la película “7 cajas” y el diálogo con sus realizadores.

El sábado se dio inicio oficial con las palabras de Benjamín Fernández Bogado, ex académico visitante de esta casa de estudios, quien abordó los grandes retos del país iniciando una descripción descarnada de la situación económica, la importancia del tema energético y la grave crisis de la educación. Afirmó con claridad que el país requiere una aproximación racional a todos estos hechos y menos un abordaje emocional que quita valor a la realidad y cómo se la pueda transformar.

El tema económico pasó desde una justificación de los logros económicos macro en la expresión del ex titular del BCP y hoy miembro del directorio del cuestionado banco Amambay de Horacio Cartes, Carlos Fernández Valdovinos, quien se vanaglorió de los éxitos económicos conseguidos afirmando que el país se encuentra en una etapa de prosperidad única que no conocía. El actual titular del BNF Daniel Correa tuvo una mayor visión autocrítica reconociendo los profundos problemas de institucionalidad que atraviesa la República y que se convierten en factores que ponen en riesgos los éxitos macroeconómicos. Las cuestiones sobre el estado actual de la economía y sus efectos en la desaceleración que padece el país no fueron abordados en este panel.

El tema energético tuvo como protagonista al presidente de la Ande el Ing. Ferreira quien afirmó que no existe una estrategia clara con respecto a la renegociación del Anexo C de Itaipu y Eletrobras no pagó los 54 millones de dólares que debía hasta el pasado diciembre para concluir que las conversaciones serán largas y complejas afirmando que desde el Brasil la posición es bajar el precio de la energía ya que varios empresarios del vecino país afirman que “la deuda en realidad fue pagada por ellos que usaron mayoritariamente la energía generada por la represa”.

El profesor William Hogan, el moderador de la mesa, quedó un tanto confuso afirmando que le sorprendía que no existiera una idea clara desde los actores sociales y políticos en torno a un tema tan importante como Itaipu. El Ing. Gerardo Blanco habló sobre el hecho que la construcción de la represa de Corpus aguas abajo que tendría un efecto directo sobre la de Itaipu y dependiendo en que cota se lo construya impacto sobre 3 turbinas de la binacional paraguayo-brasileña, afirmando que podría ser un haz del país en el tema de la renegociación del Anexo C.

Todo esto ocurría mientras se firmaba una nota entre los asistentes una nota para conformar un grupo que ayude desde afuera el proceso de negociación que es considerado clave para los intereses nacionales de cara al 2023.

LA CATÁSTROFE EDUCATIVA

El debate sobre educación tuvo  entre otros al experto mejicano Alejandro Adler de la Universidad de Columbia (New York) quien sin tapujos afirmó que la reforma educativa implementada en Paraguay a comienzos de la década de los noventas del siglo pasado fue claramente una demostración del lado obscuro de las organizaciones internacionales que simularon escuchar los intereses locales pero finalmente impusieron un modelo de “copy and paste” (copiar y pegar) que resultó un rotundo fracaso. Afirmó que su Universidad que ya trabaja con el MEC, hará de facilitador y no impondrá ningún modelo sobre el tema.

Muchos de los jóvenes que presentaron el fruto de sus experiencias también se basaron en números sorprendentes de sus hallazgos como el hecho que con un programa que medía la capacidad visual en los niños paraguayos encontraron en sus hallazgos que un 20% padecía de problemas visuales pero lo mas importante: 55% no entendía ni las letras del alfabeto y que la lectura era una cosa absolutamente extraña a su experiencia cotidiana. La estudiante de la maestría en Leyes de Harvard Magdalena Augé calificó  a la educación paraguaya como una de las peores del mundo.

Otros trabajos interesante versaron sobre el uso de los microbios como factores de generación de riqueza  que presentó Walter Sandoval y el de Raúl Duarte quien hizo énfasis en la utilización de datos para la toma de decisiones inteligentes y apropiadas para proyectos públicos.

La conferencia sobre Paraguay mas allá de las percepciones ha sido un evento organizado por el grupo de estudiantes paraguayos que ha resultado en un gran éxito y marcará un derrotero  a seguir en próximos años abriendo mas posibilidades para jóvenes interesados en formarse en Harvard y otras universidades de EEUU.

El sector publico justificó la burocracia y el resto resaltó una realidad muy difícil de esconder por la que atraviesa el país. La critica: debe ser un foro que profundice el debate académico de manera que los réditos sean mejores en siguientes eventos.-

También podría gustarte