Puente a Chaco’i sin modelo de financiamiento

MOPC se retracta de "llave en mano"

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), baraja varias posibilidades para financiar la construcción del puente Asunción Chaco’i. El Gobierno Nacional, ahora se retracta del modelo “llave en mano” y no tiene ninguna preferencia por un sistema, según Carlino Velázquez, viceministro de administración y finanzas del MOPC.

“Todas las opciones están sobre la mesa, si el día de mañana viene algún inversionista y dice voy a hacer ‘llave en mano’ y lo voy a hacer a una tasa súper razonable, entonces analicemos y sentémonos, hasta ahora no tenemos ninguna oferta”, expresó. Indicó que el proyecto está en una etapa demasiado previa conocer si la tasa va a ser alta o barata. “Yo creo que estamos construyendo castillos en el aire sin base todavía”, sostuvo.

Afirmó que en países como el nuestro, las obras son más caras no solamente por cuestiones técnicas, sino por el tema financiero. “No es lo mismo construir un puente en Estados Unidos que en Paraguay, en ambos cuesta 100, pero el financiamiento en Estados Unidos es mucho más barato que en Paraguay, por el tipo de país que somos”, dijo.

Manifestó que aquellas personas que alegan que el proyecto vía llave en mano encarecerá el proyecto, usan ese tipo de argumentos para “matar” el proyecto.  “No queremos matar el proyecto, porque lo consideramos sumamente estratégico para el país, estas son obras que maduran a los 50 años”, comentó.

Alegó que este no es el único puente que debe construirse para cruzar el río. Asimismo, anunció que se debería ver los recursos propios del fisco. “Sería muy interesante hacerlo  con recursos locales. Las opciones financieras muchas veces están atadas a cuestiones técnicas. No tenemos todavía muchos datos, pero estamos analizando todo, la primera opción siempre es hacerlo con recursos locales”, puntualizó.

Las características del proyecto, son un puente propiamente dicho sobre el río Paraguay de 446 metros lineales que va a ser por el sistema atirantado, una vez del otro lado del río Paraguay se necesita hacer un acceso de aproximadamente 2 kilómetros en zona inundable donde no se puede hacer terraplenado.

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