Que los 40 no sean una excusa para descuidarte

Encontrar el balance es clave

Con el paso de los años, el cuerpo hu­mano necesita más cuidados para hacer frente a los cambios físicos que se van haciendo presen­te.

Pasados los 40 años, es im­portante una buena alimen­tación y empezar a buscar actividades que mejoren la calidad de vida.

La nutricionista Leticia Sa­siain explicó que cumplida esta edad, se requieren algu­nos cambios nutricionales en la dieta, la necesidades calóri­cas disminuyen un 5% cada década aproximadamente, y conviene cuidar la alimen­tación para luchar contra el sobrepeso y la obesidad.

“Hay que tener cuenta que, a partir de los 40, va a ser un poco más difícil que el cuer­po responda como antes a las dietas y el ejercicio físico. El metabolismo comienza a ralentizarse y costará más trabajo conseguir resultados”, señaló la especialista.

Por otro lado, precisó que dis­minuye el metabolismo de las grasas, por lo que aumen­ta la retención de líquidos y la grasa se acumula en zonas localizadas, especialmente el abdomen. Es primordial con­trolar el colesterol y evitar la osteoporosis.

TIPS NUTRICIONALES

La profesional recomendó in­gerir alimentos ricos en fito-estrógenos como la soja. Ele­gir verduras y frutas frescas, fuentes de fibra y vitamina C, que tienen un alto poder antioxidante y combaten el envejecimiento.

“Se debe reducir el consumo de sal, ingerir a diario ali­mentos ricos en calcio que se encuentran tanto en lácteos descremados como en ver­duras de color verde, como el brócoli. Además las personas pueden elegir alimentos ricos en omega 3 como el pescado, las espinacas o los frutos se­cos”, apuntó la nutricionista.

Por otro parte, la atleta Mel Pedrosa resaltó que es im­portante cuidar la alimenta­ción, no saltarse las comidas, tratar de ingerir alimentos 4 o 5 veces al día en pequeñas porciones

ENTRENAMIENTO

Es clave mantenerse en for­ma luego de cumplir los 40 años. “Todo está en depen­dencia del tipo de persona y su condición física. Se debe encontrar el balance para no sobrecargar al cuerpo.

Muchos han entrenado du­rante toda su vida, por algún motivo lo dejaron, y luego de esta edad lo retomaron. En este caso, el cuerpo se adapta rápido, pero la incor­poración tiene que ser pro­gresiva, empezar 2 o 3 veces por semana durante 15 días y luego sumarle un día, al mes ya podrán entrenar con más frecuencia”, agregó Pedrosa.

La deportista también reco­mendó realizar actividades de relajación como yoga, aeroyoga, pilates, gimnasia acuática, que ayudan a des­pejarse.

“Si dejamos atrás el estrés, las personas se pueden sentir más sanas, alegres, duermen mejor, rinden mejor en todos los ámbitos de su vida”, ase­guró.

Asimismo, explicó que se puede leer un libro en la Costanera, cosas que no se suelen pensar normalmente.

“Hay que animarse y probar. He visto personas que persis­ten en este tipo de rutinas y han cambiado su actitud en las relaciones interpersona­les, la piel es distinta, no es solo bajar de peso, es cuidar la salud física y mental”, conclu­yó la atleta.

Para más información con­sultar el instagram @unhu­mancf.

 

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