SET afirma que el sector de bebidas aporta poco

Se plantea discusión en torno a evasión impositiva y nuevas tasas del ISC

David Chamorro
@_davidchamorro

En un reciente comunicado, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) evidenció la endeble situación que se da con el sector de distribuidores de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, siendo su aporte al Fisco sumamente bajo con relación a sus ingresos y, elevando el debate en relación a la reforma tributaria.

Según datos de la SET, algunas empresas del rubro declararon rentabilidades muy por debajo del promedio, no superando siquiera el 1%. Se confirma también que algunas firmas se nutren de contenido falso para justificar costos y evadir impuestos.

EVASIÓN
Afirman asimismo que el mecanismo es utilizado con la intención de legalizar la cadena comercial de productos “que ingresan en negro” para finalmente llegar a supermercados de todo el país. La SET confirma de igual modo, que existen indicios para constatar que las compañías del rubro no tributaron la tasa adicional del Impuesto a la Renta a las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis), ocultando la distribución de las utilidades entre sus socios.

IMPUESTOS
A raíz de esta situación surge el planteamiento en torno a la efectividad del aumento en el rango de las tasas impositivas, por ejemplo, del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), para formalizar el sector y dinamizar la economía.

El proyecto de reforma propone que las bebidas gaseosas pasen de una tasa máxima actual del 5% a una del 11%; las bebidas con alto contenido de azúcar pasen del 5% actual al 10%; que las cervezas aumenten el rango máximo del 9% actual al 15%; los vinos y espumantes del 11% al 18%; y, los güisquis y otros pasen del 11% al 20%.

Varios gremios empresariales plantaron postura en contra de los aumentos por el impacto negativo que pudiera darse en los ritmos de la economía nacional, y a esto, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, refirió anteriormente a medios de comunicación que “hay una discusión sobre el supuesto impacto en el consumo y la equidad, donde finalmente los consumidores van a ser gravados y esto, tendría un efecto regresivo”. Explicó que las tasas máximas no serán aplicadas hasta dentro de un año y solo habrían aumentos graduales en función de la situación económica.

“Realizamos la propuesta evaluando muy finamente el impacto cambiario de la Argentina sobre el comercio de estos productos, como las bebidas, de manera tal a que no se incentive el comercio informal. No podemos seguir con estos impuestos correctivos para salud pública. Hoy, comparados con la región, estamos muy lejos y lo que se plantea como aumento, de ninguna manera nos va a acercar al promedio regional y por lo tanto, no va a tener el impacto catastrófico que se dice”, sentenció.

REFORMA
En relación al comunicado de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) respecto al efecto negativo del denominado “Proyecto de Deforma Tributaria” para la economía del país, la abogada tributarista Nora Ruotti, explicó que recién el jueves pasado la Comisión Técnica Económica Tributaria culminó con el esquema impositivo y no, con el proyecto en sí, por lo que no se puede hablar de los impactos y falencias hasta tanto no esté finalizado el proceso.

La misma expresó que en dicho proyecto “no existe incremento de impuestos, sino normas anti alusión y evasión de un impuesto a la tasa del 10%”, además de una simplificación del sistema para Pymes y Mipymes, “donde culminado el proceso de implementación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) formalizador de la economía vigente desde el 2012, por Ley pasa a un esquema más simple y más justo”, aumentando la presión tributaria al sector con mayores ingresos, que no llega al 0.5% de la población activa, y estableciendo así un tributo seguro en beneficio del resto de la población a una tasa máxima del 10%. “La peor ‘deforma’ que tenemos son los gremios y empresarios que, con cualquier ‘deforma’ se niegan a pagar impuestos a la tasa del 10%, con reglas claras y seguridad jurídica y, de esta manera otorgar al Estado el dinero necesario para la solventar las necesidades básicas”, finalizó.

También podría gustarte