Sigue estudio de puente a Chaco’i

La obra ya se encuentra en anteproyecto

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), continúa avanzando en el proceso de elaboración del estudio de factibilidad y del anteproyecto del puente entre Asunción y Chaco’i.

El ingeniero Armando Chamorro, de la firma consultora Electroconsult, realizó una presentación al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, de los avances del estudio de factibilidad de la mencionada obra que conectará a la capital con Chaco’i. Desde la cartera informaron que estuvieron presentes en la reunión el viceministro de Obras, Ignacio Gómez y director de viabilidad, Hugo Arce. Chamorro informó que se trata del borrador de los planos de este estudio de factibilidad que se están elaborando conjuntamente con la firma Acciona Ingeniería, el cual estaría concluido para el 30 de abril de este año, según adelantó.

El MOPC, baraja varias posibilidades para financiar la construcción del puente Asunción Chaco’i. El Gobierno Nacional, ahora se retracta del modelo “llave en mano” y no tiene ninguna preferencia por un sistema, según Carlino Velázquez, viceministro de administración y finanzas del MOPC.

El Consorcio Acel (EspañaParaguay), realizó un análisis de las posibles ubicaciones del puente. El trabajo que se realizó con la coordinación con el MOPC se elaboró en base a la información secundaria recopilada, recorridos de campo realizados en ambos márgenes del río Paraguay y la configuración de la red vial de la ciudad de Asunción.

Como resultado se determinó que la mejor opción para la ubicación del puente era unir la rotonda Primer Presidente (avenida Costanera) con la Ruta Remanso Puerto Falcón, ya que no intercepta con la reserva natural del Banco San Miguel, se integra al Plan Maestro del Bañado Norte y satisface uno de los objetivos del proyecto, que es la de crear un polo de desarrollo urbanístico en la zona de Chaco’i.

Las características del proyecto, son un puente propiamente dicho sobre el río Paraguay de 446 metros lineales que va a ser por el sistema atirantado, una vez del otro lado del río Paraguay se necesita hacer un acceso de aproximadamente 2 kilómetros en zona inundable donde no se puede hacer terraplenado.

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