Caso Messer pone en riesgo la imagen país

Analistas económicos alertan de esta situación ante examen de Gafilat

En conversación con 5días, el analista económico Amílcar Ferreira manifestó que debido a que el señor Darío Messer está sindicado como la cabeza de un esquema de lavado de dinero en el Brasil que pudo realizar inversiones en el Paraguay, la efectividad de las instituciones paraguayas queda en jaque. “Este hecho daña la imagen país”, advirtió.

“Esta persona pudo realizar cuantiosas inversiones en Paraguay vulnerando todos los controles existentes aquí y pareciera según los indicios que incluso hasta hubo cierto guiño cómplice de parte de las autoridades”, sostuvo. Responsabilizó a la Seprelad y a las demás entidades de control de perjudicar la percepción del país, “en un momento que estamos tratando de conquistar el grado de inversión”.

En ese sentido, indicó que es una cuestión que amerita que las autoridades actuales tomen muy en serio la investigación del Ministerio Público del Brasil y de esa manera clarifiquen todo lo que pasó. “Creo que acá los organismos de control tienen que revisar su actuación en los años anteriores y demostrar ante el mundo la voluntad de Paraguay de combatir el lavado de dinero, dado que estamos en un momento delicado con el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que nos va a poner a prueba”, señaló.

Alertó que en el caso de que el comportamiento de las instituciones encargadas de esto no sea claro, va a tener su peso en la evaluación que haga Gafilat al Paraguay. “Lo mejor que podemos hacer es que las instituciones hagan su trabajo, clarifiquen esto, investiguen, brinden toda la información a la Fiscalía brasileña y que de esa manera quede claro y que las responsabilidades que correspondan sean deslindadas”, puntualizó.

Por su parte, el economista Manuel Ferreira comentó que se trata de un tema complicado, debido a que el control de frontera no es preciso. “Vos no podés rastrear el origen del dinero, porque gran parte de las operaciones que se hacen en frontera se hacen en efectivo, entonces se complica mucho la situación y allí se esconden las operaciones ilegítimas, que generan este tipo de circunstancias”, comentó.
Explicó que gran parte de este negocio cambiario de frontera es el que se convierte en una operación de lavado de dinero, “esa es la complicación que existe”, dijo. Afirmó que una investigación vinculada a la Fiscalía del Brasil es comprometedora en muchos sentidos, “incluso esto puede terminar afectando nuestra imagen país, afectando intereses grandes del Paraguay, porque no se ponen las cosas en regla”, sostuvo.
No obstante, manifestó que es una oportunidad para las entidades públicas controladoras, para que revisen los procesos que están imponiendo a los actores económicos, “vean donde se pueden corregir”. “Porque si se desarrolla el examen de Gafilat y nosotros no hicimos nada al respecto, va a ser casi una tontería, yo creo que es una alerta temprana que es interesante de ver, porque ahí hay una luz roja que se está prendiendo y que tenemos que atender”, recalcó.

También podría gustarte