Caso Vetorial termina en convocatoria

Empresa que según HC iba a “salvar” a Acepar

En marzo el juez Miguel Ángel Rodas Ruíz daba trámite al pedido de convocatoria a acreedores por parte de la empresa brasileña Vetorial y finamente este mes, se oficializó ese llamado para que en un plazo de treinta días quienes tengan deudas por cobrar presenten sus títulos justificativos.

También se ordenó la suspensión de la acciones ejecutivas iniciadas contra el patrimonio de la convocatoria, con la excepción de las que tuvieren como objeto el cobro de un crédito de garantía real o del que corresponda al trabajador, como consecuencia de un contrato de trabajo, para cuyo efecto librarán los oficios correspondientes en los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, dice parte del escrito.

ESCÁNDALOS

La firma que con bombos y platillos el expresidente, Horacio Cartes, había dicho que vino a “salvar” a la fábrica Aceros del Paraguay (Acepar) se retiró con el reclamo de por lo menos más de una decena de empresas que le iniciaron demandas por falta de pago. La compañía operó del 2014 al 2017, y también la situación de los trabajadores es incierta en la ciudad de Villa Hayes.

Las firmas empresas acreedoras calculan en alrededor de US$ 5 millones las pérdidas que dejó el pasivo de Vetorial; a finales del año pasado las autoridades de la compañía brasileña se retiraron del país alegando la “falta de seguridad jurídica” para invertir en Paraguay.  Las principales autoridades de la empresa Óscar Ribone y Gustavo Correa incluso dijeron a los medios de comunicación que habrían sufrido una pérdida de alrededor de US$ 30 millones.

HABLAN DE “FATO”

La senadora (PDP), Desireé Masi en sus redes sociales calificó este fin de semana de “gran fato” (negociado) la venida al Paraguay de la mencionada firma.  “Acepar que Horacio Cartes supuestamente recuperó con la empresa brasileña Vetorial ahora hace convocatoria a acreedores. Tienen mucho que explicar los Riera, Moreno, Sergio Godoy, entre otros”, expresó. Preguntó además a las autoridades del Ministerio Público si este caso les era “invisible” por eso no se les iniciaba una investigación.

Luego que Vetorial se retiró,  apareció a mediados del año pasado como arrendataria la empresa de capital chino Henan Complant Mechanical & Electrical Equipament Group (HCME), sin embargo, Aceptar decidió también rescindir el contrato en febrero de este año.

También podría gustarte