Definen proyecto de jubilación de médicos

Hasta el cierre de nuestra edición, el Poder Ejecutivo no se pronunció respecto al proyecto de ley que establece cambios en el régimen de jubilaciones para profesionales médicos que forman parte del plantel del Ministerio de Salud.

De vetarse el proyecto de ley, los profesionales médicos anunciaron que irán a un paro nacional.

En horas de la tarde de ayer, el presidente Mario Abdo recibió a representantes de gremios de médicos y del Ministerio de Hacienda, quienes presentaron los argumentos sobre el proyecto de ley de jubilaciones para los profesionales de la salud.

En ese sentido, el asesor del Sindicato de Médicos, Amilcar Ferreira, explicó que presentó al presidente de la República el contraargumento de que no es cierto que la caja fiscal se vería perjudicada con la ley de jubilaciones médica.

“El contraargumento que presentamos es que eso no es cierto si uno mira los colectivos de manera individual. El colectivo individual de los médicos no es deficitario y en el caso de aprobarse la ley, permitiría dar una salida a una situación planteada en la cual los profesionales ya están con 30 años de aporte bajo condiciones que no eran las óptimas”, expresó Ferreira.

Para el Ministerio de Hacienda la propuesta de jubilación conllevaría a asimetrías entre profesionales del mismo sector, ya que se excluye a médicos de otros centros estatales. Además este proyecto puede generar el efecto dominó y otros gremios podrían solicitar acogerse al mismo beneficio.

En este sentido, los profesionales de blanco señalaron que entienden la posición de Hacienda pero que la situación de los médicos es muy diferente a los otros servidores de sector público. Y explicaron que de aprobarse el proyecto de ley, impactará financieramente en un monto aproximado a los 10 millones de dólares y solamente 500 médicos en 5 años serían los beneficiados.

También podría gustarte