Eliminan restricción a bancos con divisas

Venezuela

Bloomberg

 

En la señal más clara de que Venezuela deja atrás su compleja red de controles financieros, los bancos locales podrán volver a comerciar divisas. Es probable que la medida sea demasiado tardía ya que el país es presa de la hiperinflación y una crisis económica histórica.

A partir de hoy, individuos y empresas podrán comprar o vender divisas en bancos privados y estatales y el promedio de las transacciones será publicado como tasa oficial por el Banco Central, según una resolución del 2 de mayo publicada el martes.

La medida se conoce tras reuniones mantenidas entre el gobierno y los bancos la semana pasada que fueron encabezadas por el presidente del Banco Central, Calixto Ortega, el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, y el regulador bancario Antonio Morales, según personas con conocimiento directo de las conversaciones. La medida fue unilateral del gobierno y no requirió cabildeo por parte de los bancos, dijeron.

Desde que el expresidente Hugo Chávez instauró los controles cambiarios en 2003 tras sobrevivir a un golpe de Estado, el gobierno ha controlado en gran medida la compra y venta de dólares en un sistema que por momentos creó grandes subsidios para que los venezolanos viajaran al extranjero y compraran bienes y también ofreció oportunidades de arbitraje inmensamente rentables para compinches del gobierno y empresas con contratos estatales, facilitando así la corrupción.

En los últimos años, a medida que la brecha entre la tasa oficial y el mercado negro fue creciendo, algunos controles comenzaron a eliminarse y hoy en día en las calles de Caracas ya hay básicamente una tasa única con muchas transacciones realizadas con dólares estadounidenses o utilizando tarjetas de crédito extranjeras.

También podría gustarte