Juan Valdez busca expandirse en Paraguay

Cadena colombiana ya cuenta con ocho locales en el país

Por Karen Martínez
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La industria del café viene abriéndose ca­mino desde hace un corto lapso de tiem­po, se lo puede tomar como una moda o cultura que se está instalando y va ganan­do mercado a nivel nacional.

En los últimos años se apre­ció el desembarco de fran­quicias internacionales, como la firma colombiana Juan Valdez Café, que perci­bió el potencial económico nacional y a cuatro años de su llegada, viene creciendo de forma acelerada pero sostenible, ubicándose en sitios estratégicos de Asun­ción y logrando así la aper­tura de ocho locales.

“Paraguay es un país que tiene un potencial muy grande de crecimiento,

por lo que gran parte de nuestros esfuerzos es­tán enfocados en el país, al igual que en Chile, Ecuador y Perú que son mercados maduros ya consolidados”, comentó Sebastián Mejía, vice­presidente internacio­nal de Juan Valdez Café.

Juan Valdez Café se instaló en el país en el 2015, con dos tiendas, ubicadas en Shopping Mariscal y Ho­tel The Hub. Su éxito fue tal que en el 2016 abrió en los shoppings La Galería y Shopping del Sol, seguidas de Vía Allegra y del Edificio Imperial entre 2017 y 2018.

En el 2019 ya dieron aper­tura a dos tiendas más en ubicadas en la Terraza Ma­riscal y en el Shopping del Sol, ala Norte.

“Una de las barreras prin­cipales a la hora de traer una marca a un país en donde tal vez no sea tan fuerte el consumo del producto, es poder crear una necesidad al público, en este caso a los para­guayos, para que vayan a conocer y disfrutar de la cultura que ofrece Juan Valdez en cada taza”, ex­plicó Mejía.

Como proyecciones, el vicepresidente mencionó que prefieren trabajar en campañas de largo plazo para seguir rentabilizando el negocio y continuar ex­pandiéndose con la marca.

Como prioridad también quieren ganar más merca­do en lo que sería el mar­ket share en el negocio de retail, específicamente en supermercados y profun­dizar en el negocio de Ho­reca.

“El precio está muy re­lacionado con la calidad del producto que ofre­cemos. Estoy seguro de que estamos aportando al desarrollo y conoci­miento de este producto para que los paraguayos se tomen la mejor taza de café del mundo todos los días”, acotó.

Los contenedores se demo­ran en promedio más de 40 días en llegar de Colombia a Paraguay.

El experto añadió que el consumo de café instantá­neo es del 70%.

“El mercado está creciendo de forma gigante y los tres países que más producen café de forma anual son Brasil, Vietnan y Colombia, este último exporta hasta 12 millones de sacos de café al año, en donde cada saco contiene 60 kilos”, agregó.

El formato que utiliza la marca para su expansión en el país es el de franqui­cias, trabajan directamente con el Grupo ACSA.

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