Jugos mueven más de US$ 95 millones al año en el país

Consumo creció un 7% en 2018

Según la última en­cuesta realizada por la consultora CCR, el mercado de jugos estaría moviendo alrededor de US$ 95,2 millones al año en P araguay. Se estima que el año pasado las marcas pudieron vender aproxi­madamente 55 millones de litros de este producto, representando esto una va­riación positiva de 7% fren­te a los datos de 2017.

Este rubro abarcado ma­yormente por cinco marcas prominentes en el país, se divide en cuatro segmentos que se integran en la en­cuesta, como el de néctar, soja, refrescos e isotónicos. El análisis constató que en­tre estos, el más solicitado es el de néctar, obteniendo el 55% del mercado, mien­tras que el de soja represen­ta un 22%, el de refrescos 19%, en tanto que el de isotónicos solamente es escogido por el 4% de los consultados.

La concentración de los ju­gos en sus cuatro segmen­tos se da mayormente en Gran Asunción, pues el 59% de quienes consumen estos productos se localizan en esta parte del país, mientras que el 41% de ellos proviene del interior del país.

En todo el territorio para­guayo se manejan alrede­dor de cinco marcas que llegan hasta los puntos de venta minoristas y cadenas de supermercados. Redu­ciendo el mercado a solo Gran Asunción, se puede encontrar al menos seis a siete, y en el interior solo cuatro.

CONSUMO
Hasta el año pasado, los números del consumo mostraban un panorama mucho más alentador que el actual. En los primeros cuatro meses de este año, la caída de las ventas está impactando a varios sec­tores de la economía. “El consumo del 2019 clara­mente está decreciendo en su participación. Bási­camente porque el primer cuatrimestre del año fue un periodo donde la mayoría de las categorías de consu­mo masivo han caído en volumen y valor”, comentó Mauricio Larrosa, director de CCR, describiendo al periodo anterior como una vara muy alta, que deja ver lo complicado que se torna para las marcas repuntar en los números.

IMPORTANCIA DEL ES­TUDIO
Estos estudios son de gran utilidad para las marcas que deseen conocer el comportamiento de com­pra del mercado, para defi­nir de manera más precisa las decisiones comerciales a tomar.

Larrosa señaló que esta es la única forma de tener in­formación del consumidor. “Mediante eso se pueden tomar distintas acciones. Se pueden tomar acciones estratégicas, dirigidas. Se pueden tomar distintas promociones, activaciones que van a redundar en la performance de cada una de las marcas”, expuso.

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