Médicos no aceptarán veto al proyecto de ley

Señalan que sería un atropello a sus derechos

El Poder Ejecutivo tiene tiempo hasta este lunes para pronunciarse respecto al proyecto de ley que establece cambios en el régimen de jubilaciones para profesionales médicos que forman parte del plantel del Ministerio de Salud.

El nuevo régimen jubilatorio plantea que el personal de blanco de la cartera sanitaria se jubile a los 55 años de edad con 25 de aporte, para acceder a una pensión del 90% del salario.

Además, la propuesta de normativa contempla que aquellos médicos que cumplan 60 años y tengan aportes de 30 años, se jubilen con el 100%, ponderando los últimos 36 meses de su salario. La jubilación obligatoria del sector será a los 65 años.

El doctor Gustavo Campos, miembro del Sindicato Nacional de Médicos y representante del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), señaló que esperan que el presidente de la República, Mario Abdo, promulgue el proyecto de ley, caso contrario irían a un paro nacional.

En ese sentido, explicó que como gremio ya tienen un posición tomada en asamblea general, “nosotros no vamos a tolerar un veto presidencial, eso es un atropello a nuestros derechos y ya estamos cansados, el gremio médico se ha pronunciado al respecto, nosotros vamos a un paro nacional en caso de que el presidente vuelva a vetar nuestro proyecto de ley”.

Manifestó que ya se han reunido en varias oportunidades con autoridades de Hacienda para explicar el informe en el cual se demuestra que el proyecto es viable y sostenible. Sin embargo, desde el Fisco se mantienen en su posición de que este proyecto puede generar el efecto dominó y que otros gremios soliciten acogerse al mismo beneficio.

Detalló que la caja fiscal que es deficitaria pertenece a los sectores de policías, militares y docentes, “nuestra caja es superavitaria, el año pasado nosotros teníamos 75 millones de dólares de superávit, es decir que somos muchos más lo que aportamos que lo que se jubilan”.

Subrayó que el gremio médico ya no está “dispuesto a seguir tolerando ser el burro de carga que tenga que sostener a aquellas cajas que si son deficitarias. Nosotros hemos sido muy claros al respecto, no nos oponemos a ninguna reforma previsional, lo que no queremos es que seamos nosotros lo que tenemos que subsidiar a los demás que si son deficitarias”.

 

PROYECTOS DE OTROS GREMIOS DE BLANCO

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece un nuevo régimen de jubilación para odontólogos y bioquímicos. Su finalidad es igualar sus pensiones a otros sectores del ámbito de la salud pública. La propuesta de normativa pasó a la Cámara Alta para su estudio.

Con el proyecto de ley se busca establecer las condiciones de 25 años de aporte y 55 años de edad para acceder al 90% del promedio de salarios de los 36 meses anteriores al último aporte jubilatorio.

Asimismo, esta semana las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Salud Pública y Presupuesto analizarán el proyecto de ley “Del régimen de jubilaciones para profesionales médicos, de Organismos y Entidades del Estado (OEE) y empresas públicas”, que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores.

Esta iniciativa pretende establecer el régimen jubilatorio para los profesionales médicos de la Corte Suprema de Justicia, de la Fiscalía General del Estado, del Ministerio de la Defensa Pública, de Copaco, del Hospital de Clínicas y del Ministerio de Justicia que aportan a la Caja Fiscal.

También podría gustarte