No coinciden con la jubilación médica

Ministerio de Salud aprueba, mientras que Hacienda advierte inequidad

En la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta se aprobó el proyecto de Ley de jubilación médica, que busca reducir los años de aporte de los profesionales de la salud, que contaba ya con media sanción por parte de Diputados y será estudiada hoy en sesión por los miembros del Senado.

El titular de Salud, el Dr. Julio Mazzoleni, quien estuvo presente en dicha reunión, argumentó que desde su posición personal apoya el régimen para profesionales médicos.

“La posición mía a título personal es favorable a esto, yo creo que es de estricta justicia. Seguramente van a tener que hacerse los cálculos y los datos técnicos que recae por parte del Ministerio de Hacienda”, manifestó.

El Ministro de Salud dijo además que se ha argumentado tanto por los gremios médicos como por algunos senadores sobre el respaldo correspondiente a esta iniciativa.

“Se va discutir en el plenario, allí definirán y aportarán más datos, esta reunión fue más que nada información de carácter general sobre algunas argumentaciones básicas y números gruesos respecto a la viabilidad del proyecto”, explicó.

Por otra parte, en conversación con 5días, Carmen Marín, titular de la Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, expresó su preocupación ya que la misma estaría aumentando la inequidad, con las pretensiones de dar mejoras sin una fuente de financiamiento real, por tanto pone en riesgo la sostenibilidad del fondo de pensiones de los programas contributivos que son administrados por Hacienda. Explicó a la vez que ya existen sectores que cuentan con déficit, a raíz de los cambios de los parámetros que no han considerado un cambio para que sea sostenible en la medida del tiempo.

La situación de la caja fiscal, menciona la Directora Marín, no es viable sin una fuente de financiamiento, que ya ha sufrido déficit de flujo, como por ejemplo, el sector docente. El pago según la ley es que se pague con el superávit de los demás sectores, por tanto eso representó para la caja fiscal aproximadamente 49 millones de dólares al año.
Así también, el aumento dado a Policías y Militares, solamente el año pasado, ha registrado un déficit, que sí se financian con los recursos del fisco y cuentan con una fuente de financiamiento distinto, sin embargo, representó un gasto de 138 millones de dólares.

“Al aumentar beneficios, reducir la edad de 62 a 55 años, crea una figura de la jubilación media y sin una contrapartida de fuente de financiamiento, eso es lo que nos preocupa desde el Ministerio de Hacienda claramente”, expresó Marín.

Finalmente aclaró que dado ese contexto y teniendo en cuenta la problemática, el Ministerio ya se encuentra también realizando un análisis integral sobre la situación de todos los programas contributivos ya que existe la necesidad urgente de hacer esta revisión. Hoy en el Senado será estudiado el proyecto de Ley.

También podría gustarte