Obra nacional tendrá gira por Europa

IMPULSANDO CULTURA

EMILIO ROJAS

[email protected]

La ópera en guara­ní, “Ñomongeta” (Conversación), del compositor y director de orques­ta paraguayo Diego Sánchez Haase tendrá su próxima gira con motivo de celebración de las fiestas patrias y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, durante este mes de mayo en grandes ciuda­des europeas, entre ellas Bruselas, París y Roma.

Diego Sánchez Haase

Diego Sánchez manifestó que el tour fue posible gracias a la iniciativa de la Embajada del Paraguay en Roma, y de la Asociación Paraguay-Italia.

“Yo estuve en Italia y durante mi estadía hablé con el embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo, por el proyecto y me pidió que el estreno se haga en Roma, luego presentamos a las embajadas de Francia y Bélgica. Los mismos aceptaron”, recalcó.

También declaró que laobra está totalmente habladaen el idioma guaraní, pero con traductores en italiano y en francés.

“La obra es completamente en guaraní y va a tener traductores en italiano para Italia, y en francés, para Bélgica y Francia”, detalló.

CRONOLOGÍA
Un indígena guaraní – sin nombre – invita a Cristóbal Colón a conversar imaginariamente, 500 años después del descubrimiento de América. En la primera escena, el indígena -sentado sobre el tronco de un árbol en un bosque deforestado– hace un recuento de la manera en que vivían los guaraníes antes de la llegada de los europeos: las tierras eran suyas y vivían en contacto pleno con la naturaleza. En un momento dado, el indígena revive en su imaginación cómo era la cacería de un venado que salía del monte, luego de la cual sigue recordando la alegría de los niños y ancianos luego de saborear los alimentos que la naturaleza les daba en abundancia.

En la segunda escena, el indígena se encuentra frente a una estatua de Colón, en alguna ciudad del Paraguay, y le comenta –en nuevo diálogo imaginario- cómo cambiaron las cosas desde la llegada de los conquistadores: las tierras ya no eran suyas, los bosques fueron talados, la deforestación es inmensa, así como la depredación de la fauna, y lamenta la invasión de otras culturas. Finalmente, el indígena ofrecerá su vida como sacrificio, para que todos sepan que esa tierra llamada América les pertenece.

 

 

También podría gustarte