Recomiendan vetar proyecto de ley

Dicen que es insostenible nuevo régimen de jubilaciones

El proyecto de ley “Del régimen de Jubilaciones para Profesionales Médicos” aprobado la semana pasada en el Congreso Nacional preocupa al Ministerio de Hacienda, ya que consideran que no es viable y lo más prudente sería que el Ejecutivo vete.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, señaló que remitieron un informe técnico al parlamente que no fue tenida en cuenta por los congresistas. Explicó que actualmente son más o menos 4 mil médicos activos dentro del Ministerio de Salud que está en relación de dependencia.

Recalcó que esta iniciativa no es viable porque se dará más beneficios con los mismos aportes, “estamos hablando de un segmento de la población de ingresos altos a los cuales, más allá de reconocer la importancia de su trabajo y de su aporte, esto no es sostenible; le estamos dando más beneficios a los médicos con los mismos aporte”.

Por su parte, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, mencionó que el problema del proyecto es la financiación y que más allá de la simpatía que pueda haber sobre el concepto, el problema es que no es financiable.

Domínguez subrayó que está en manos del presidente de la Republica, vetar o promulgar la ley y que a nivel técnico solamente pueden hacer notar y dar informe de lo que técnicamente correspondería, que es justamente lo que se estuvo haciendo con el ministerio de Hacienda.

LEY APROBADA
El proyecto de Ley promulgada por el Senado propone una jubilación ordinaria con 55 años de edad, 25 años de aporte jubilatorio y tasa de sustitución del 90%, jubilación media en el caso de haber realizado el equivalente al 50% del aporte jubilatorio.

Sobre esto, el informe remitido por Hacienda señala que la reducción de la edad demandaría mayores recursos para cubrir beneficios de jubilación por periodos de tiempo más prolongados, implicando un riesgo de sostenibilidad de los fondos administrados por la Caja Fiscal.

El presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay, Yan Speranza dijo que apoyaría el veto en caso de que el presidente de la República opte por no promulgar la ley. Explicó que en unos años más el sistema previsional tendrá que usar sus reservas ya que no será suficiente lo que se recaude, pero que en otros años más ya ni siquiera alcanzará y se tendrá que incluir a los jubilados en el presupuesto general de la nación.

También podría gustarte