Repensar sobre la independencia en este mayo

“Se deben enfo­car los sucesos del 14 y 15 de mayo hacia aquellos jóvenes compro­metidos con su país, su gente, que se dieron cuen­ta que el régimen monár­quico no funcionaba, era injusto y tenían nuevas ideas para construir una sociedad mejor para ellos y sus conciudadanos, en cuanto a lo económico, social y político”, explicó el Historiador Hérib Caba­llero.

También señaló que Para­guay fue la primera Repúbli­ca de Sudamérica y el hecho de que los jóvenes hayan depuesto a un gobernante español es algo revolucio­nario, símbolo de osadía y convicción de que las cosas iban a cambiar.

“Si uno destaca esos ele­mentos en las clases de historia, se manda un men­saje distinto al proceso de formación de los niños y jóvenes, todo depende de cómo se interprete lo que sucedió”, agregó Caballero. 

Asimismo, puntualizó que hay necesidad de repensar el tema de la independencia. “Creo que el bicentenario fue una buena oportunidad, hubo más aproximacio­nes, más interpretacio­nes con respecto al proceso, pero hace falta refor­zar todo ello, qué es ser paraguayo, cómo debe­mos enfrentar la para­guayidad en el siglo XXI, en este mundo globaliza­do”.

Por otro lado, acotó que en ocasiones la his­toria del país está centrada en lo que ocurre en Asun­ción y s u s alrededo­res y hay un conjunto de la po­blación que se siente excluida de los relatos his­tóricos, como las comuni­dades migrantes que han contribuido al proce­so, hace falta una mirada más amplia.

“Hoy los festejos se han ampliado para los distintos públicos, existen más actividades lúdicas, obras de teatro y festivales. El concepto pa­triótico se ha modificado no solo por el hecho de que se t e r­m i n ó la dicta­dura, sino por la globalización, hay que repensar estos procesos en el contexto que nos permita vernos como Estado nación hoy”, acotó el historiador.

Finalmente resaltó que es importante rescatar el pen­samiento de los próceres, “debemos comprometer­nos en buscar la felicidad, el bienestar, principal motivo por el que los líderes de la independencia se anima­ron a desafiar el poder del rey”.

También podría gustarte