Situación actual y rezagos de información

Eliminar los sesgos propios es de suma importancia en el análisis del estado actual de la economía.

WILDO GONZÁLEZ P.
ECONOMIS TA
Macro Py

La medición de la situación actual (en térmi­nos de crecimiento del PIB), no siempre puede ser realizada de manera adecuada. Esto por el rezago en la elaboración y publicación de las series trimestrales.

Un claro ejemplo fue la disminución en la tasa de crecimiento del PIB el tercer trimestre del 2018, publicada en diciembre del 2018. Las posibilidades de las autoridades de realizar o tomar alguna medida estuvieron limitadas a los rezagos en la llegada de la información.

Lo mencionado, es por todos conocido, es “noticia vieja”, y común en todos los países, no hay nada que reclamar.

La pérdida de fuerza en la intensidad del crecimiento económico puede no ser observado por las autoridades ni analistas del sector privado en “tiempo real”. Estos tienden a ponderar algunas variables, esto muchas veces orientado por la propia experiencia o por eventos pasados.

Eliminar los sesgos propios es de suma importancia en el análisis del estado actual de la economía. La solución a este problema consiste en considerar la mayor cantidad de información disponible para el análisis de nuestra economía. Para esto existen técnicas estadísticas muy útiles y potentes que deberían ser utilizadas.

Esta semana fue dado a conocer el Indicador de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), todos quedamos sorprendidos por la intensidad de la caída en el trimestre (-2,8% anual). Incluso eliminando el sector agrícola y las binacionales se produjo una leve contracción de -0,3% anual.

Las proyecciones de crecimiento del PIB ante­riormente realizadas (con mucho pesar) deberán ser revisadas, esto debe estar presente para las autoridades, ya que sería perjudicial esperar la llegada de la información (de manera rezagada).

Esperar más información antes de tomar una acción, no es recomendable, de ser así, podría llevarnos a que estas lleguen tarde.

También podría gustarte