Yerbateros piden precio acordado

Productores yerbateros del Departamento de Itapúa cerraron la ruta 6, a la altura del cruce Santa Clara como medida de fuerza ante incumplimiento del precio acordado anteriormente con el Gobierno y el Centro Yerbatero.

Eduardo Oswald desde el Centro Yerbatero del Paraguay, explicó que esperan que se lleve a cabo el acuerdo que han hecho con los industriales en cuanto al aumento de los precios. Desde la Gobernación les anunciaron que harán las negociaciones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero hasta el momento aún no hay respuestas para los pequeños productores de yerba mate.

Habían fijado que la yerba mate canchada y puesta en molino se pague a G. 6.000 guaraníes el kilo y la hoja de yerba mate puesta en secadero a G.1.800 guaraníes el kilo. Pero señalan que los industriales no están pagando estos precios mencionados.

Oswald recordó que la producción en sí está bien, hay suficiente materia prima, lo que no coincide es en cuanto al precio. La producción va en aumento y se está realizando un censo entre los pequeños productores, para tener un parámetro de la producción. “Queremos mejorar la calidad del producto, también la calidad de vida de los productores, entendemos que es una cadena esto”.

En el centro yerbatero son 23 socios de los cuales, algunos son industriales, y pequeños productores.Hasta el momento el cierra de ruta no registraba incidentes

 

 

También podría gustarte