Argentina pretende exportar maíz a México

Aprovecharán la cancelación de aranceles de EE.UU.

Los exportadores de granos argentinos están listos para satisfacer la demanda mexicana de alimentos si los conflictos comerciales entre Estados Unidos y México continúan a pesar del acuerdo alcanzado el viernes 7 de junio, dijo el jefe de una cámara industrial argentina.

El Gobierno de los Estados Unidos canceló la aplicación de un arancel del 5% para todos los productos mexicanos cuando México prometió un mayor esfuerzo para detener el flujo de inmigrantes centroamericanos hacia la frontera norte.

Pero el tema de la migración es espinoso, y el lunes el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que podría revivir la idea de las tarifas en el futuro.

México es el principal importador por volumen de maíz, trigo, cerdo y productos lácteos de su vecino del norte. Argentina exportó alrededor de 150.000 toneladas de maíz y 180.000 toneladas de trigo a México en diciembre y enero, dijo Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de empresas exportadoras de granos.

“En este momento, el maíz argentino tiene un precio muy competitivo y mucho volumen disponible para exportar a México”, explicó.

MAÍZ
Mientras Estados Unidos amenaza con tarifas, México y Argentina negocian un acuerdo de libre comercio, agregó Idígoras. Las tensiones entre los dos países de América del Norte podrían acelerar esas conversaciones, señaló Idígoras.

Si el maíz de los Estados Unidos dejará de llegar a México, Idígoras dijo que Argentina junto con Brasil podría llenar completamente la brecha de suministro.

Estados Unidos ha suministrado, tradicionalmente, más del 95% de las importaciones mexicanas de maíz y alrededor del 70% de sus importaciones de trigo y ha tenido un mal clima para la cosecha de este año, mientras que las granjas de maíz argentinas y brasileñas han prosperado. Estados Unidos, Brasil y Argentina son los principales exportadores de maíz del mundo.

Los importadores mexicanos han reservado una carga de maíz de 35,000 toneladas desde Brasil. La corredora y consultora brasileña INTL FCStone dijo la semana pasada que la carga se realizaría en el puerto norte de Santarém y que debía partir el 22 de junio.

 

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