Ley podría impactar en registro de la previsional

IPS advierte sobre efectos del proyecto de salario mínimo doméstico

La Cámara de Diputados quedó sin quorum antes de estudiar el proyecto de ley que modifica el artículo 10 de la Ley 5407/2015, del trabajo doméstico, que pretende que el salario mínimo en este rubro sea aumentado y se equipare al mínimo legal de G. 2.112.562. Actualmente, estos trabajadores reciben el 60% de este monto, es decir, G. 1.267.537.

Los diputados habían acordado el 70% del salario mínimo. Esta medida por su parte fue estudiada en la Cámara de Senadores quienes plantean un 100%. Solo 38 Diputados quedaron en la sala de sesiones, y solo llegaron a estudiar 4 puntos de los 22 que tenía previsto el orden del día.

Pedro Halley, el Gerente de prestaciones económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), dijo que con la última imposición de formalización del sector hay una curva descendente de 15.000 personas inscriptas. Estas personas tienen derecho a la jubilación y seguro social de salud, para el titular sin embargo deben cotizar por un valor a 18 jornales de su salario mínimo. “En la medida que fue subiendo la base imponible, fue bajando la cobertura en cantidad de gente asegurada al seguro del IPS”, dijo Halley.

Explicó que inicialmente eran 27.000 titulares y 25.000 familiares, este número fue bajando cuando primero subió al 60% del salario mínimo, agregó que aguardan a lo que se resuelve en el Congreso.

“Si somos optimistas quedarían unos 8.000 si se llega a aplicar esta nueva medida, sobre una población de 250.000”, agregó en diálogo con la 1080 AM.

Otra de las cuestiones que preocupa al director de prestaciones económicas es el nivel de control administrativo ante el pluriempleo, es decir, la dificultad que podría darse cuando se tienen varios empleadores y los mismos tienen que dar notificación de las horas trabajadas. “Eso es un laberinto administrativo”, finalizó Halley.

Según un informe de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos con datos al cierre del 2018, el 91,7% de los ocupados en el servicio doméstico lo hacen de manera informal, esto quiere decir, que de cada diez personas ocupadas al menos nueve trabajan en negro.

De acuerdo con la Ley Del Trabajo Doméstico, son considerados como trabajadores domésticos: choferes del servicio familiar, amas de llave, mucamas, lavanderas y planchadoras en casas particulares, niñeras, cocineras de la casa de familia y sus ayudantes, jardineros en relación de dependencia y ayudantes, cuidadoras de enfermos, ancianos o minusválidos y mandaderos.

También podría gustarte