MOPC dinamizará las nuevas licitaciones

Sector de la construcción ve problema en proceso y no en personas

La nueva directora jurídica del comité de evaluación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Lorena Balbuena Soto, conversó con 5días sobre su nuevo cargo y adelantó que la cartera de obras pretende dinamizar las licitaciones con nuevas medidas. Junto a Balbuena fueron designados Ignacio Gómez como viceministro de Obras; Estela Azuaga, secretaria general del Gabinete del ministro y Luis Alfredo Paredes, director de Finanzas.

“Queremos garantizar las buenas prácticas del Gobierno, que se caracterizan por la transparencia y la objetividad, lo cual lleva a la conformación dinámica de los comités de evaluación, eso quiere decir que no va a recaer sobre las mismas personas siempre la evaluación de los llamados, sino que existirá un comité técnico y dinámico que será conformado para cada evaluación”, explicó.
Según Balbuena, para tener una evaluación eficiente es necesario tener los pliegos bien definidos, por lo tanto también se va a designar por resolución a aquellos técnicos quienes van a confeccionar dichos pliegos, quienes deberán exponer los criterios con los que serán elaborados a través de una junta aclaratoria. Asimismo, “se va a llevar a un área específica con circuito cerrado, de tal modo que se puedan evaluar en el mismo lugar todas las adjudicaciones”, indicó Balbuena.

Por otro lado, el ingeniero Hermann Pankow manifestó que el problema es la metodología de evaluación, “así le pongan al más honesto, es muy fácil corromperse ahí, cuando ellos tienen todo el poder, entonces el problema es la forma de seleccionar”. Según el ingeniero, el MOPC debe cambiar su forma de evaluar las licitaciones.
“Tiene que hacerse por un periodo, no más caso por caso. Así ya no habrá plata de por medio porque no habrá obra ganada todavía”, expresó. Indicó que de implementarse este sistema cambiaría toda la forma de ver las licitaciones y “eso no le va a agradar a la gente que le gusta la forma de evaluación existente. No se trata de personas, de nombres. Acá nosotros tenemos que desmantelar todavía ese esquema”, puntualizó.

El MOPC presenta un muy bajo número de adjudicaciones de obras en lo que va del año. Según Contrataciones Públicas, tan solo 10 licitaciones fueron adjudicadas en estos últimos 5 meses.

También podría gustarte