Recaudación del IVA se desaceleró

Con esto se evidencia baja en consumo

Según los datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), de enero a mayo, el tributo que menos creció fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En el quinto mes del año la recaudación solo creció +0,9% en comparación al mismo mes del año pasado. G. 3,2 billones fue el monto total recaudado, en tanto, en el mismo mes del 2018 fue de G. 3,1 billones.

Desde la SET explicaron que esto se debe a la desaceleración del consumo que impacta directamente en el IVA. En este sentido, Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que en comparación al año pasado, realmente se está comprando menos, “nosotros notamos una baja en el consumo”.

No obstante, Sborovsky explicó que se no han dado grandes aumentos de precios y mencionó que en los supermercados cuentan con ofertas en todas las categorías como para tratar de alivianar el bolsillo a la gente en la medida de sus posibilidades y de eso modo estimular el consumo.

Por su parte, el economista Jorge Garicoche, indicó que definitivamente habrá una menor recaudación si se tiene un menor consumo ya que finalmente el IVA es un impuesto al consumo. Explicó que en estas situaciones hay dos cosas que se pueden hacer; ajustar el cinturón o buscar aumentar la producción de otra forma. “Un gran impulso que se puede dar es aumentar el gasto público principalmente a través de obras públicas”.

En este punto, Garicoche puntualizó que no hay una solución mágica, sino más bien son medidas necesarias y paliativas que se pueden implementar, “lo que quiero poner en perspectiva es que no porque el gobierno invierta vamos a volver a crecer mucho más de lo que veníamos crecimiento porque son soluciones paliativas”.

Añadió que esta situación nos tiene que dejar unas lecciones aprendidas como país para que en los próximos años vayamos teniendo fondos de coberturas, “uno diría que hicimos bien las lecciones porque tenemos reservas internacionales, tenemos espacios para hacer política económica, que es lo que justamente está haciendo el Paraguay, es cierto que uno no está viendo ese fuerte impulso de las obras públicas pero también eso tiene su proceso. Quizás en el segundo semestre se vea un mejor panorama en eso, eso es lo que todos esperamos”.

Por último, señaló que no solamente debemos buscar la diversificación del mercado sino también en los productos, no centrar toda la economía en dos o tres productos que hoy están resentidos, “la soja tiene un fuerte impacto en todas nuestras importaciones, la carne que también tiene sus complicaciones y la energía no generó todo lo que se esperaba”.

También podría gustarte