Aguardan por ley de horario escalonado

Debate se postergó para este jueves

La mayoría de las actividades labora­les y educativas en Asunción, inician a la misma hora. Este hecho genera una gran congestión en el tránsito, ya sea con personas que se movilizan en transporte público, o me­diante su propio vehículo. Ante esto, el Senado tiene en sus manos el proyecto de ley de horario escalonado, elaborado por el analista económico Amilcar Ferrei­ra, y llevado a Cámara de Senadores por el senador (PLRA) Enrique Salyn Bu­zarquis.

“El proyecto está muy avan­zado. Estaba estipulado en el orden del día que el mis­mo se trate en la sesión del jueves pasado en el Senado, pero la misma se ha levan­tado. Se espera que este próximo jueves se pueda tratar. De esta forma, una vez aprobado, trataremos de que pase lo más rápido posible a la Cámara de Dipu­tados, para que luego vaya al Ejecutivo. Así el Estado tendrá una herramienta muy completa para regular el tránsito, la cual ya se uti­liza en muchos países”, dijo Salyn Buzarquis.

Según comentó, conversó la semana pasada en el Ca­bildo, con los sindicatos de la función pública, tratando de consensuar y acordar un solo texto. En gran medida, se ha recibido el apoyo de las instituciones. “Lo que noso­tros queremos es escalonar los horarios de inicio de tra­bajo en el sector público. El problema es que todos salen y entran a la misma hora a la ciudad de Asunción. Esta­mos hablando de 600.000 personas aproximadamen­te”, explicó el senador.

Amilcar Ferreira comen­tó que estudios del sec­tor transporte indican que existe un pico de demanda de transporte público generado entre las 05:30 y 06:30 de la mañana, al mediodía y al final de la tarde. Esto hace que toda la flota de transporte público dis­ponible no sea suficiente para transportar a toda la gente que desea movi­lizarse al mismo tiempo.

Esta situación genera que 1 de cada 5 personas que intentan tomar el bus en estos horarios, no pueda hacerlo porque los móviles se encuentran sin lugares disponibles. Los mismos análisis también apuntan que debido a la congestión de vehículos que se da en esos horarios, el consumo de combustible es de un 30% superior al que debería ser. En lo que respecta a los tiempos de traslado, hay una expectativa de que con la ley, estos se reduzcan de manera considerable.

Según señalan, con este sis­tema se permitirá una me­jora en la calidad de vida de las personas. En el ámbito educativo, hay estudios que demuestran que obligar a niños a levantarse tan tem­prano disminuye su rendi­miento escolar, de acuerdo a Ferreira, quien además, consideró que esto permi­te promover el desarrollo de la economía nocturna. “El aprovechamiento de estas traerá grandes bene­ficios económicos, como la generación de empleo”, ex­plicó el analista económico Amilcar Ferreira.

“Con esto creemos que mejorará la calidad de vida de mucha gente, pero tam­poco creemos que esta sea la solución definitiva. Hay que también mejorar en infraestructura y el servicio de transporte público, pero igual es una manera de or­denar un poco nuestra ciu­dad en general”, argumentó el senador Buzarquis.

    

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