Clínicas clama por mayor presupuesto

Piden a Hacienda mayor presupuesto

El sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitrahc) continúa hoy con los cierres intermitentes de la avenida Mariscal López, en reclamo a varios incumplimientos de parte del Gobierno Nacional.

El gremio reclama, entre otras cosas, el incumplimiento del contrato colectivo, la desprecarización laboral, la nivelación salarial y la ampliación presupuestaria por unos G. 92.000 millones.

Cesar Méndez, uno de los representantes del Sindicato de Trabajadores de Clínicas, manifestó que en noviembre del año pasado firmaron un acuerdo para una ampliación presupuestaria para cubrir los servicios urgentes del Hospital de Clínicas con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Arnaldo Samaniego, representantes de Hacienda, miembros del Ministerio de Trabajo y autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas.

Señaló que en febrero de este año debían ser convocados en el Congreso Nacional pero que hasta la fecha eso no ocurrió. Asimismo detalló que acordaron que los funcionarios que fueron desprecarizados con un salario inferior mínimo, serían nivelados en otra categoría, “más de 2.178 personal de blanco serán beneficiadas con la nivelación salarial”.

Subrayó que la medida de fuerza en principio irá por 30 días, pero que esperan que lo antes posible haya un llamado y una propuesta concreta por parte del Gobierno.

“Si no recibimos una propuesta concreta esto sigue, nosotros ya hemos agotado todas las instancias, hemos acudido en varias tripartita, estuvimos en reuniones también con el viceministro, necesitamos una propuesta concreta”, indicó.

El representante del gremio recordó que el Jefe de Estado se comprometió con el personal de blanco en que iba a dar todas las herramientas necesarias y que dignificaría al personal de blanco, “no estamos pidiendo nada descabellado solamente cobrar lo justo, hay compañeros que están ganando menos del salario mínimo, hay compañeros que tienen rubro de asistente, rubro de auxiliar ya siendo profesionales y universitarios, y en la mayoría nosotros somos graduados en las mejores escuelas de la UNA”.

Detalló que en el transcurso de esta mañana irán hasta el Ministerio de Hacienda y de ahí a Mburuvicha Róga “para demostrar nuestra indignación también al presidente de la República porque no nos convocan. Hay que instalar una mesa de trabajo, tiene que haber voluntad política de parte del Ejecutivo para buscar soluciones por lo menos a lo más urgente”.

Mencionó por último que Hacienda dice que no cuenta con los recursos pero que en contrapartida conceden “aumentos a los amigos, también vemos como se despilfarra la plata de las binacionales. “No puede ser que para todo el mundo haya plata y menos para un ente tan sensible como es el hospital de los pobres”.

También podría gustarte