Concretan financiación para obra de ruta 2 y 7

El proyecto contempla una inversión de US$ 500 millones

Luego de varias es­peculaciones, el Consorcio Rutas del Este concretó ayer el cierre financiero definiti­vo del proyecto de amplia­ción de las rutas 2 y 7. Este acuerdo público-privado contempla una inversión de más de US$ 500 millo­nes y mejoraría en un 70% el comercio paraguayo.

Tras este paso, el Minis­terio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya anunció que las obras iniciarán la primera quin­cena de agosto en el tramo San José de los Arroyos- Caaguazú y proseguirán por 30 meses.

En ese sentido, el Director de Proyectos Estratégicos del MOPC, Jorge Vergara, explicó que este acuerdo final fue fruto de mucho trabajo y negociaciones debido a que las empresas deben tener las garantías necesarias para inversio­nes de esta envergadura, así como el respaldo y se­guridad del Estado para la concreción efectiva del proyecto.

“Con este cierre tendremos la capacidad monetaria necesaria para afrontar el proyecto, no obstante, es importante aclarar que a pesar de ser un acuerdo definitivo, se debe aprobar el plan de desarrollo eco­nómico definitivo para dar inicio a la obra”, comentó Vergara.

Además, señaló que este proceso culminado es muy relevante ya que con el cie­rre existe la seguridad de poseer el fondo necesario. Asimismo, expresó que esta obra no solo favorece­rá a las grandes empresas constructoras, sino tam­bién a los pequeños co­merciantes de las ciudades circunvalantes de las rutas 2 y 7, desde Yparacaí hasta Coronel Oviedo.

De los US$ 500 requeridos para la financiación del proyecto, US$ 200 millones provienen de un emprés­tito del Banco Interame­ricano de Desarrollo (BID Invest) y los otros US$ 300 millones de la estadouni­dense Goldman Sachs, que emitirá bonos con garantía soberana para el efecto.

Es importante aclarar que Rutas del Este se encuentra cobrando en los puestos de peajes de ambas vías y la re­caudación es depositada en un fideicomiso creado para administrar la APP. Asimis­mo, la sociedad percibirá cerca de US$ 1.700 millo­nes por construir, operar y mantener las rutas durante 30 años, tiempo que durará el contrato.

DESARROLLO INDUSTRIAL

La obra contempla el des­doblamiento de las rutas mediante el diseño y cons­trucción de una segunda calzada, conformando una plataforma completa de cuatro pistas, dos para cada sentido. Además, se evitará la travesía de poblaciones mediante la construcción de arterias específicas a los municipios de Ypacaraí, Caacupé, Itacurubí de la Cordillera, San José de los Arroyos y Coronel Oviedo.

Según el MOPC, esta nueva construcción generará un aumento en la seguridad, mayor confort en la con­ducción y una considerable reducción en los tiempos de trayecto. Variables que impactan directamente en la economía de un país al reducir los accidentes de tránsito, mejorar el trans­porte de personas y mer­cancías, y fomentar el desa­rrollo industrial, urbano y comercial del país.

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