Dany Durand cuestiona proyecto que busca regular los alquileres

Vivienda

Juan Martínez Castillo
[email protected]

 

El Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, manifestó que el proyecto de ley para regular los alquileres presentado por parte del Frente Guasú sería un retroceso para el país, considerando que se siguen buscando inversores y muchos de ellos trabajan para la renta.

“Es una idea que trata de poner trabas a todo, lo único que hace es que la gente no siga invirtiendo en la vivienda”, expresó el titular del MUVH. Mencionó que estas medidas golpearían directamente a varios sectores de la economía. “Primero hablamos de la consumición de materiales nacionales, que es lo que nuestro ministerio emplea. Segundo, la cantidad de mano de obra que genera la construcción y tercero, el bienestar para mucha gente que no puede tener una vivienda propia de no ser por el alquiler”, explicó.

RESPUESTAS A LA CLASE MEDIA

El ministro considera que es inoportuno cerrar puertas a sectores que generan trabajo y es importante evitar leyes burocráticas que rompen el incentivo laboral.

“Tenemos que entender que mucha gente del sector privado no está en un sistema jubilatorio como IPS u otro y su solución es alquilar uno o dos salones comerciales o departamentos y usar eso como jubilación”, puntualizó. Con esto como argumento, Durand acotó que esto sería difícil de regular y la mejor forma de hacerlo es manejar la oferta y la demanda.

Según expresó Durand, este tipo de regulaciones buscan tratar con cuestiones de carácter privado, marcadas por la persona que alquila y el que habita. Indicó que lo expresado por el Frente Guasú se basa en temas puntuales, y si se trabajara con una ley, terminaría afectando de manera general.

SUBSIDIO CONDICIONADO AL ALQUILER

El Ministerio trabaja en un Proyecto de Subsidio Condicionado al Alquiler como ayuda para un grupo que el proyecto de ley en cuestión señala como principal afectado, que es el de los jóvenes estudiantes.

Inicialmente el programa priorizará a la población joven, -estudiantes con empleo de 18 a 29 años- que pasa a tener relevancia, considerando el importante bono demográfico que incluye a este sector. Según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), mediante la encuesta Permanente de Hogares referente al año 2017, se estima que la población que abarca estas edades es de 1,3 millones de personas.

De llevarse adelante, se atendería gradualmente a personas mayores como complemento a políticas actuales definidas en el Plan Nacional de Desarrollo, prestando especial atención a las personas beneficiadas por el programa de Pensión al Adulto Mayor implementado por Hacienda.

También podría gustarte