Destacan beneficios tras acuerdo con UE

Rediex será clave para lograr estándares europeos

En conversación con nuestro medio, ayer el ministro de la Unidad de Planificación y vocero de la Presidencia Hugo Cáceres destacó lo importante que sería concretar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Indicó que el presidente Mario Abdo Benítez se encuentra en permanente conversación con sus colegas del bloque para acelerar la implementación del histórico acuerdo luego de veinte años de negociaciones.

“Creo que Paraguay sería el más beneficiado con el acuerdo ya que tiene los costos más bajos, situación que favorecería la inversión de los países de la Unión Europea, que representa unas 800 millones de personas. Nuestros sectores de alimentos y de manufacturas tienen un gran potencial para ingresar a este mercado que es de los más importantes del mundo” ,indicó el alto funcionario.

Consideró además que el trabajo de la ministra de Industria y Comercio Liz Cramer en el relanzamiento de Rediex (proyecto que apunta al fortalecimiento de las empresas paraguayas) sería fundamental para lograr que los productos paraguayos logren alcanzar los altos estándares de calidad que exige un mercado de este calibre.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Al ser consultado sobre el nivel de ejecución del presupuesto respondió que se está acelerando haciendo hincapié en que si bien la inversión pública representa solo un 2% del PIB el gobierno se encuentra haciendo lo mejor que puede. “El acompañamiento del sector privado será fundamental para el crecimiento económico”, subrayó destacando la inversión de US$ 430 millones en la Ruta Bioceánica.
“El presupuesto que estamos ejecutando no lo proyectamos nosotros, pero no me gusta dar excusas, no es lo mío, me interesa dar resultados como nos exige el presidente”, expresó Cáceres.

LA CUESTIÓN POLÍTICA

Al respecto de la disputa interna que existe en el partido del presidente el ministro puso paño frío opinando que el debate político siempre existe y en la medida en que se canalice de buena manera esto hará bien al país y a la economía: “Siendo autocrático es todo más rápido, pero generando consenso se llega más lejos, esa es la idea”.

Resaltó que la comunicación es un desafío del gobierno y que no solo se debe comunicar a través de los medios, sino se debe estar cerca de la gente.

Anunció que el gobierno tiene un plan de colaboración con la Columbia University en tema educación.

También podría gustarte