Emitirán decreto para las compras públicas

Plantean tener una sola norma reglamentaria

El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, señaló que a finales de este mes o a comienzo de agosto saldrá el decreto de compras, que básicamente pretende agilizar las compras de las entidades públicas y reglamentar la Ley 2051/03 de Contrataciones.

Lamosas detalló que con este decreto lo que se busca por un lado es ordenar el marco jurídico, ya que existen cuestiones que se incorporan dentro del marco reglamentario de la ley de presupuesto, “el primer punto que quiere la Dirección de Contrataciones es ordenar el marco jurídico y tener una sola norma reglamentaria, y por otro lado aprovechar eso y potenciar algunas modalidades, el tema de compras consolidadas, potenciar aún más lo que son las subastas a la baja electrónica y otro tipos de cuestiones que están relacionadas al proceso de licitaciones que ellos están queriendo ordenar, acortar seguramente algunos plazos, el tema de la protesta que también genera muchos atrasos, obviamente sin afectar al proceso de transferencia, el derecho que tiene todo proveedor o participante de un proceso de reclamar sus derechos”.

El viceministro señaló que las expectativas son grandes con este decreto, especialmente en compras consolidadas ya que habrá mucho espacio para conseguir mejores precios para el Estado, “seguramente que con el decreto no es que de un día para el otro se van a generar los ahorros sobre los que hablan algunos estudios, como el caso del Banco Interamericano de Desarrollo que habla de que hay espacio de hasta el 1% del PIB que se pueden generar de ahorros en las compras que hace el Estado, va a ser todo un proceso”.

Llamosas añadió que también están trabajando para la implementación de tarjetas de compras, “nosotros estamos pensando en implementar una tarjeta de compra que va a ser asignada a las entidades, ahí también habría ahorros importantes en pasajes”.

El alto funcionario de Hacienda reiteró que en principio lo que se busca con el decreto es un ordenamiento jurídico y por otro lado potenciar ciertas modalidades que de hecho ya están autorizadas por ley como las compras consolidadas, convenios de marco, subasta a la baja electrónica, acortar plazos en los procesos de licitación en relación a la protestas y cuestiones que hacen que los procesos y que no se pueda cumplir de manera oportuna con la provisión de bienes y servicios, “que se inicie por lo menos el proceso que permita ahorros importantes en las compras que hacen al Estado”.

Llamosas mencionó además que este decreto de compras estaría vigente para los tres poderes del Estado, “el tema de compras públicas rige para todos, inclusive los municipios se rigen bajo la norma pública”.

Por otra parte, el viceministro de Administración Financiera indicó que después de estas acciones, el compromiso del Fisco es presentar una propuesta de reforma de la Caja Fiscal para antes de fin de año, “es un trabajo que estamos haciendo en conjunto, con la ayuda de organismos internacionales, hoy ya nos está ayudando la gente del BID, el ministro pidió también a la gente del Banco Mundial y también creo que al Fondo Monetario cuando estuvo por Washington que nos ayuden para tener varias visiones para este tema que es complejo y profundo”.

Asimismo, dijo que están trabajando el tema del servicio civil, anexo del personal, “también hay un compromiso por lo menos internamente de elevar al ministro algunas propuestas sobre el tema”.

ACUERDO ENTRE LOS TRES PODERES

Llamosas anunció que a finales de este mes presentarán al ministro de Hacienda el borrador del acuerdo entre los tres poderes. “Nosotros vamos a trabajar en un borrador sobre los principales, en nuestro lado el tema de reforma de la caja, servicios personales, estructura, ley de la función pública, anexo del personal, y lo de compras públicas. El acuerdo va a incorporar que se respete la ley de presupuesto así como lo envía el Poder Ejecutivo, y que tampoco una vez aprobada eso vayan generándose excepciones a medidas que las entidades vayan presentando algunas acciones”.

TITULAR DEL FISCO

El ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó ayer que el proceso de mejora de gasto público debe ser un trabajo conjunto con todos los Poderes del Estado, incluyendo a la sociedad civil como representantes que también aportan al funcionamiento estatal.

El titular del Fisco manifestó que si el desarrollo va por buen camino y si logran eficiencia, se tendrá un ahorro de 600 millones de dólares a corto plazo. Indicó que para ello se necesitan nuevas leyes, como la Ley de la Función Pública, Estatuto del Docente, y también una Ley que permita la reestructuración del organigrama del Estado y preservar la Caja

También podría gustarte