Fraga quiere cambiar sistema de inflación

Brasil

Bloomberg

 

El hombre que introdujo las metas de inflación en Brasil hace dos décadas dice que es hora de cambiar el sistema, uno de los pilares de la política económica del país.

El expresidente del Banco Central Arminio Fraga sugiere que la autoridad monetaria debería “suavizar” los ciclos económicos como parte de un mandato secundario que recibiría junto con su independencia, que actualmente se discute en el Congreso. Eso se sumaría a su objetivo principal de estabilizar los precios y no debe confundirse con un objetivo de crecimiento, subrayó.

Las metas de inflación, el tipo de cambio flotante y la responsabilidad fiscal fueron la base del éxito de Brasil en la década de 2000 y el fracaso en defender uno o más de esos pilares se encuentra en la raíz de sus recientes problemas económicos. Han pasado menos de cinco años desde que el país sufrió de manera más reciente las consecuencias de usar la política monetaria para potenciar la actividad.

En un contexto en el que la autonomía de la banca central es asediada en todo el mundo, cualquier acción que pueda percibirse como un debilitamiento del compromiso de Brasil con la estabilidad de precios llamará la atención.

El plan de Fraga permitiría al Banco Central usar herramientas monetarias como la tasa de interés de referencia para suavizar varios impactos a la actividad económica en un horizonte de más o menos 18 meses, además de su función primordial de fijar de objetivos inflacionarios.

“Esta es teoría clásica de comportamiento de banco central y política monetaria y se cree que es la mejor práctica”, comentó Fraga, socio fundador de la administradora de fondos Gavea Investimentos, en su oficina de Río de Janeiro. “Si otros no lo dicen porque tienen viejas leyes de banco central que así sea, pero tenemos la oportunidad de escribir una nueva”.

También podría gustarte