Frigoríficos paraguayos reinciden y Rusia suspende compra de carne

El Servicio Federal de Vigilancia Vete­rinaria y Fitosani­taria de Rusia sus­pendió a cuatro frigoríficos paraguayos: Concepción, de Mariano Roque Alonso; Concepción, del depar­tamento de Concepción; Neuland y Guaraní según la agencia Faxcarne.

“La suspensión de los establecimientos fue por la presencia de resi­duos Tetraciclina en los envíos. Realmente no especificaron muy bien en los informes ni el nú­mero de lote ni la con­centración. No podemos prohibir el uso porque es un antibiótico muy usado en el ámbito vete­rinario tanto en grandes y pequeños animales. La organización mundial del comercio permite un límite máximo de 100 microgramo por kilo en músculos, sin embargo Rusia prohibió el uso”, explicó el presidente del Servicio Nacional de Sa­lud Animal (Senacsa).

Según indica el portal Fax­carne el organismo ruso detectó la presencia del antibiótico en las partidas de carne paraguaya, “Solo queda pedir conciencia a los productores el uso ade­cuado y respetar el tiempo de carencia que es de 90 a 120 días. Los límites de residuos de Rusia no están en concordancia con los límites de la organización mundial del comercio. Si Rusia es soberana en sus decisiones, así como cerró el mercado brasileño el año pasado, nosotros estamos expuestos, solo que tene­mos que pegarnos a lo téc­nico del comité de normas del OMC”, sentenció Martin.

Reincidencia

Es importante destacar que esta situación es rein­cidente en el país, a inicios del año pasado el Servicio Federal de Vigilancia Vete­rinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) inhabilitó para exportar carne a ese destino. “El año pasado sucedió lo mismo y ahora cerraron cuatro en Paraguay y 13 en Argentina. Nuestro muestreo es el co­rrecto de 8.000 muestras al año y con suspensiones a los proveedores. Hay que concientizar a los produc­tores en respetar el uso, porque no se puede prohi­bir”, explicó el titular del Servicio paraguayo.

Destacó además que Rusia entró en un programa muy agresivo de sustitución de importaciones desde el 2014 y que con el objetivo de realizar un control más rígido desde el Senacsa llevan a cabo un plan de muestreo más exigente.

Al cierre del mes de junio Rusia seguía posicionado como el segundo mayor comprador de carne pa­raguaya con el 35% de los envíos de proteína roja na­cional.

Al cierre del primer semes­tre del año el mercado ruso adquirió más de 37 millo­nes de kilos de carne para­guaya por un valor de US$ 119 millones. El año pasado Rusia fue el principal desti­no de las exportaciones de carne.

También podría gustarte