Leite tilda de irresponsables a Cramer y Castiglioni

Exministro dijo que el Gobierno abandonó las negociaciones con Brasil

El exministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, calificó de “irresponsables” a los ministros Luis Castiglioni y Liz Cramer quienes durante los últimos once meses desde que asumieron la actual administración abandonaron la mesa de negociación con el Brasil sobre el acuerdo para el mercado automotriz.

Dijo que durante el Gobierno anterior no había concretado el acuerdo con el país vecino debido a que estos exigían que la industria maquiladora de autopartes no sea incluido.

“Nosotros no aceptamos que la maquila esté fuera, pedimos llevar a diez años el tiempo para el arancel externo común y ese mismo tiempo para sacar de circulación a los vehículos usados”, afirmó en diálogo con 5días.

En la opinión de Leite, los titulares actuales de las carteras de Industria y Cancillería fueron unos “grandes irresponsables” dado que en enero de este año recibieron la alerta desesperada de las empresas autopartistas para que avancen con las negociaciones. “El ministro Julio Ullón recibió una nota para llevar adelante el acuerdo automotriz y no hizo nada, pese a que les pedían auxilio a gritos. Cramer dijo que estaba muy ocupada con el acuerdo Mercosur y la Unión Europea, pero en realidad, ella no hizo nada, quienes cerraron ese tratado fueron los argentinos”, disparó.

Para el exministro el planteamiento más razonable es la salida gradual de los vehículos usados que se importan vía Chile y que con los autos cero kilómetro que importan las concesionarias de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) ir gradualmente absorbiendo la demanda de usados.

“Lo que es insostenible es ser miembro del Mercosur, firmar un acuerdo con la Unión Europea pero no querer ceder en algo. Dijimos que si queremos ser ciudadanos del mundo debemos adecuarnos y pedimos tiempo. Con este acuerdo automotriz nosotros podríamos hasta ensamblar automóviles y venderlos en el mercado de Brasil, pero no se hizo nada”, insistió.

Ante la consulta de qué opciones quedan para que este gobierno pueda resolver el problema de imposición de un 16% de arancel a la importación de autopartes para entrar al mercado de Brasil, respondió que todo dependerá de lo que directamente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, logre acordar con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro al que podría plantear una prórroga para la vigencia de este arancel.

“Este gobierno se salió de la negociación, nosotros al menos manteníamos la pelota en la cancha. Con esta situación no creo que vengan más inversiones extranjeras para este sector y si no se resuelve, es posible que las que están se vayan”, advirtió.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que las empresas fabricantes de autopartes puedan abrirse hacia nuevos mercados, respondió que de hecho el Paraguay estuvo exportando a países como México, sin embargo, la diversificación es un trabajo que lleva tiempo.

“Acá tenemos personal que tenemos que pagar, es fácil decir abramos nuevos mercados pero concretar nuevos contratos tiene su proceso. Nos dimos el lujo de no dar importancia al mercado más fácil que lo teníamos al lado y ahora estamos en esta crisis”, subrayó.

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