Neuland Ltda. con tendencia estable

Solventa SA asignó una nota de "pyBBB+" a la entidad

David Chamorro
@_davidchamorro

Recientemente la calificadora de riesgos, Solventa SA, asignó una nota de “pyBBB+” a la Cooperativa Multiactiva Neuland Limitada con base en la solvencia demostrada en el ejercicio 2018 de la entidad.

Cabe mencionar que la calificación pasó de “E” a “pyBBB+” por no contar anteriormente con los datos suficientes para emitir un informe financiero correcto y completo. La tendencia de la nota es “Estable” teniendo en cuenta la evolución de la firma en el rubro y crecimiento de sus diversas carteras.

Por otra parte, se menciona que ” factores del mercado y propios de su estructura interna todavía inciden sobre sus márgenes de ganancias en el rubro cárnico, al igual que varios de sus servicios sociales, afectando directamente sobre sus excedentes”.

DESEMPEÑO
Neuland, que posee como principal actividad el faenamiento y producción cárnica, se posiciona entre las principales cooperativas con mayores envíos de carne, con una faena que representa el 10,3% del total a nivel en el 2018.

Con esta destacada posición en el segmento se vio un crecimiento considerable en los activos, pasando de G. 1,025 billones en el 2017, a unos G. 1,082 billones en 2018. Este crecimiento representa una variación relativa del 6% en términos interanuales. Los activos realizables a corto y largo plazo tuvieron un crecimiento promedio de 5,5%.

Por otro lado, la cartera total creció en torno al 11% en el último ejercicio, donde la cartera de préstamos se hizo con G. 551.307 millones. En mayor medida, los créditos orientados al sector agropecuario representan el 65% de la torta, seguidos por créditos en cuenta corriente con el 11% y, deudores por la compra de terreno por un valor relativo del 10%. “En menor medida, posee préstamos orientados a la construcción de viviendas, vehículos, pymes y subvencionados a socios principiantes”, expresa el informe de Solventa.

Los ahorros, por su parte, presentaron una evolución positiva en los últimos 5 años, creciendo según Solventa en un 16%, llegando hasta los G. 283.437. Si se comparan los dos últimos ejercicios se puede apreciar un descenso del 5%.

PATRIMONIO Y EXCEDENTES
Si bien el crecimiento de la membresía es limitada, restringiendo también el aumento de capital por esta vía, el patrimonio neto es bastante razonable con relación a su nivel operacional. En los últimos 5 años mostró un crecimiento sostenido en este indicador, ampliándose un 10% en el último ejercicio y, llegando a los G. 306.544 millones. Los excedentes pasaron de G. 14.859 millones en 2017, a unos G. 19.705, traduciéndose en un alza del 33%.

También podría gustarte