Paraguay busca ser centro de transporte

Bloomberg

 

Paraguay quiere transformar su región noroccidental, remota y con escasa población, en un centro de transporte internacional y un enlace clave entre los puertos de las costas del Atlántico y Pacífico de América del Sur, en una propuesta que su Gobierno compara con un Canal de Panamá moderno.

La inversión de más de US$2.000 millones en infraestructura básica, como carreteras y puentes, tiene como objetivo transformar la región del Chaco e impulsar el comercio, según el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.
El Corredor Bioceánico conectará puertos en Brasil y Chile, mientras que una carretera modernizada recorrerá la región de norte a sur.

“Va a generar un desarrollo sin precedentes”, dijo Wiens en una entrevista telefónica desde Asunción. Si bien Wiens comparó su impacto potencial en el comercio regional con el del Canal de Panamá a principios del siglo XX, América Latina cuenta con una larga historia de proyectos de infraestructura ambiciosos que no siempre se materializan.

Un plan para construir dos túneles de 13,9 kilómetros a través de los Andes ha avanzado poco desde que Argentina y Chile crearon una entidad conjunta para administrar el proyecto en 2010.
No obstante, el vasto Chaco semiárido ya es una parte importante de la economía paraguaya al producir carne vacuna, lácteos y, cada vez más, soja, gracias en gran parte a los agricultores menonitas que se establecieron en la región.
El valor anual de los bienes transportados a lo largo de la actual carretera Transchaco podría triplicarse a alrededor de US$5.000 millones en unos cinco años con mejores carreteras, según el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

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