Platos de tres pasos desde el hogar

Paladares paraguayos se van sofisticando

Por Magali Fleitas – @magalifleitas

El paladar paragua­yo ha vivido una evolución consi­derable a lo largo de los últimos 10 años y ni que decir la gastronomía nacional, que fusiona sa­bores propios con exóticos para dar vida a platillos sin igual.

Se dice que en esta tem­porada se tiende a comer masivamente y mal, pero el cocinero Colaso Bo, res­ponsable de La Trattoria Tony, detalló el menú ideal para sorprender y saborear en este clima fresco.

El cocinero empírico mani­festó que pese al invierno se puede empezar con algo fresco, como una ensalada caprese con un buen aceite de oliva, pesto y una re­ducción de vino tinto más pimienta negra y para darle crocancia unos crutones. Como segundo paso una sopa de cebolla con una salsa inglesa, una dosis de azúcar que combine bien con lo picante y salado del plato y gratinarlo al horno con queso parmesano y una yema de huevo que se cocinará con el calor de la sopa.

Como plato de fondo, Colaso recomendó que un rack de cordero al horno con un risotto de tres quesos como la muzarella de búfalo, gorgonzola y parmesano, quedaría bien con los sabores anteriores. 

“Se lo puede marcar con sal, pimienta, romero y aceite de oliva en una sartén, para terminarlo al horno con vino blanco. Su punto debe ser jugoso, antes del término medio un poco rosado”, mencionó.

Para acompañamiento, en el caso de las bebidas, destacó que inicialmente entre la ensalada y la sopa se puede consumir un Chardonnay bien frío y con el plato de fondo un Malbec potente o Bonarda.

“Para el postre podría ser un helado de menta, chispas de chocolate y frutos rojos. El cordero deja un sabor fuerte en la boca, entonces el helado de menta o de limón lavan la boca, redondeando los sabores de la noche”, señaló Bo.

EL PALADAR PARAGUAYO

Acerca de la cultura culinaria del paraguayo, el cocinero añadió que por más que una persona no implemente todos los días las entradas y los platillos de fondo, sí ya está preparado para ir a degustar una comida por pasos.

“Con la revolución de las redes sociales se acabaron las fronteras de no saber qué es un restaurante en España por ejemplo, ahora buscas y te va a aparecer el menú, la foto, tutorial, receta, todo. Se acabaron las imposibilidades de no conocer algo”, ­finalizó.

También podría gustarte