Buscarán mejorar la calidad del servicio

Hay que priorizar al asegurado, dijo Andrés Gubetich, nuevo titular

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó a Andrés Gubetich como nuevo titular del Instituto de Previsión Social (IPS). La confirmación la hizo el viernes en horas de la tarde a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. En conversación con 5días, el nuevo presidente de IPS declaró: “nuestro norte va a ser mejorar la calidad y la cantidad de los servicios que presta hoy la institución en beneficio y a favor de los asegurados, los aportantes y del pueblo paraguayo en general”.

En cuanto a las licitaciones dijo que van a priorizar también la transparencia en todos y cada uno de los procesos licitatorios que tiene el instituto, con el objetivo de agilizar los mismos. “Entiendo que hay varios procesos, como en el tema de guardia de seguridad, que están en un punto muerto y no están avanzando, y eso es algo que se debe definir. Y así hay varias otras licitaciones, a las que vamos a tratar de darles el dinamismo que necesitan para que la institución siga funcionando”, mencionó.

Referente a la situación del Hospital Ingavi del IPS expresó que aún quedan licitaciones que presentaron protestas y en base a eso están esperando las definiciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas. Una vez que eso se defina, habilitarán los procesos para poder habilitar una infraestructura tan moderna y tan necesaria para todos los aportantes y asegurados. “Si es por mí, me gustaría que esto dure menos de [email protected] una semana. Pero hay factores e instituciones que no dependen de mi gestión sino de terceros”, manifestó Gubetich.

En relación a inversiones, el IPS continuará diversificando sus inversiones. Para el nuevo titular, es siempre importante la diversificación, no poner “todos los huevos en la misma canasta”. Así también comentó que es fundamental tener en cuenta la seguridad que tienen que tener estas inversiones. “No podemos poner estos fondos en cualquier parte. Hay una ley que reglamenta estos procedimientos, y nosotros somos respetuosos y cumplidores de la misma. De esta forma, seguiremos las recomendaciones de técnicos y especialistas de estas áreas, pero siempre conforme a lo que establece la Constitución Nacional y las leyes”.

Para los asegurados prometió un trato mucho más personalizado, directo con la gente, escuchando sus quejas, inquietudes, tratando de encontrar las soluciones de manera conjunta. “Venimos con el firme propósito de hacer bien las cosas, y para hacerlo, se debe dialogar entre las partes”, sentenció. La semana pasada se conoció el cambio del presidente Armando Rodríguez y de los dos representantes del Poder Ejecutivo en el Consejo Administrativo de la previsional, Daniel González y Julio César Velázquez.

Gubetich se desempeñaba como presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). En tanto que la semana anterior se conoció la designación de Vicente Bataglia como nuevo representante del Ejecutivo en el Consejo de Administración.

CONTEXTO

Cabe recordar que recientemente en el IPS se suspendió la licitación para la adjudicación del servicio. El IPS es el instituto encargado de administrar el seguro social, de seguridad para los establecimientos sanitarios y administrativos de la institución.

La mencionada licitación pretendía pagar casi G. 140.000 millones a la empresa SST Security Service Technology SA y Bullers SA, ambas vinculadas a Óscar Chamorro Lafarja, hijo del exlegislador de la ANR, José Chamorro. En vista a las denuncias y reclamos, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, creyó conveniente suspender el llamado a licitación e inmediatamente ordenó un nuevo proceso.

La entidad con el mayor monto de adjudicaciones en estos servicios es el IPS, que gastó G. 84.185 millones en el 2017, este es el monto del último contrato que no ha sido superado hasta ahora por ninguna otra institución. Los contratos señalados, vale recordar, son plurianuales.

También podría gustarte