Castiglioni, predispuesto a ayudar a la Fiscalía

Aseguró que no sabía nada del artículo seis y del "negocio paralelo"

El ex canciller Na­cional Luis Cas­tiglioni aseguró que no estaba en conocimiento del cues­tionado artículo seis que supuestamente iba a permitir que la Adminis­tración Nacional de Elec­tricidad (Ande) comercia­lice energía paraguaya en el mercado brasileño.

Afirmó que recién se enteró el día 31 de julio a través de los medios de comunicación y que al instante llamó al ex embajador paraguayo de Brasil Hugo Saguier para consultarle “qué diablos era el punto seis” y que recibió como respuesta que nunca se había habla­do de eso porque en nin­gún momento se planteó oficialmente la discusión de ese punto durante las negociaciones.

Castiglioni señaló que para llevar adelante las negociaciones designó a Hugo Saguier porque era una persona prepa­rada y destacada por siempre defender los intereses nacionales. Recordó que dio todas las atribuciones para que el exembajador de­fina su equipo.

Destacó que le dio tres directrices que los nego­ciadores tenían que de­sarrollar en la defensa de los intereses de la Ande y citó que el primer eje es­tablecía que no cualquier aumento de la compra de potencia garantizada no debía implicar aumento de la tarifa en Paraguay, “le dije muy claramente, el aumento de la compra de potencia garantizada no debe implicar aumen­to de tarifa en Paraguay”.

Asimismo, que el docu­mento 170 de Cadop (Co­mité de Administración y Operación de los Con­tratos de Compra y Venta de los Servicios de Elec­tricidad de la Itaipú) que garantiza que Paraguay debe tener la prioridad en la compra de potencia excedente, “le dije, eso es sagrado para nosotros, eso se tiene que mante­ner y al mismo tiempo consolidar oficialmente en esa negociación”.

Además dijo que solici­tó al ex embajador que todos los “cabos sueltos” se dejen bien de acuerdo al tratado de Itaipú para que Brasil no pueda sacar en cara a la hora de las ne­gociaciones del tratado.

Castiglioni reiteró que confiaba plenamente en Hugo Saguier y que solo hablaba con él, “me in­formaba sobre estos tres ejes y que era lo que me interesaba fundamental­mente”.

Por otra parte, el ex Canciller Nacional dijo que tampoco tenía co­nocimiento sobre el negocio paralelo en la que supuestamente estaba involucrado el vicepresidente de la República, Hugo Ve lázquez, en la que intermediabapara que la empresa brasileña Leros pueda comprar energía de la Ande.­

“Estoy absolutamente sorprendido de que haya habido un negocio para­lelo que se desarrollaba, totalmente independien­te, yo no tenía ni idea, ahora me estoy percatan­do como toda la ciudada­nía”, aseguró.

Agregó que nunca parti­cipó de ninguna reunión en donde se tratase ese tema y que se enteró del mismo a través de los me­dios de comunicación.

Castiglioni dijo que aun­que no fue convocado por la fiscalía igual irá personalmente a colabo­rar con la investigación. Respecto a las acusacio­nes de que él sería el res­ponsable de las negocia­ciones dijo que le parece una “alta politiquería”.

Por último manifestó que está con la conciencia tranquila, y deseoso de saber la verdad al igual que todos los paraguayos, “yo me siento hasta indig­nado al ver todo lo que está ocurriendo sin que nosotros sepamos”.

SERÁ CONVOCADO

El vicepresidente de la Re­pública, Hugo Velázquez, está en la lista de perso­nas que serán convocadas a declarar en torno a la investigación del Minis­terio Público sobre el acta bilateral que se firmó con Brasil y que luego se anu­ló, según confirmó el fiscal Marcelo Pecci.

CUESTIONA A LA FISCALÍA

El ex titular de la Ande, Pe­dro Ferreira, cuestionó las diligencias que realiza el Ministerio Público en tor­no a la investigación sobre el acta bilateral. A través de su cuenta de Facebook, Ferreira se preguntó el motivo por el que la Fis­calía no accedió al móvil del vicepresidente Hugo Velázquez para ver las conversaciones que este mantenía vía WhatsApp con sus representantes.

También podría gustarte