Déficit fiscal podría superar tope del 1,5%

Viceministro no avizora riesgo de sobrepasar límite

El ministro de Hacienda, Benigno López, tras una reunión con los miembros del Equipo Económico Nacional (EEN) y analistas económicos mencionó que están realizando todo el esfuerzo para que Paraguay pueda cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), el cual es un parámetro exigente e importante para aquellas personas que han confiado en el país, que hicieron inversiones en su momento y también tener un mecanismo adecuado del gasto y del control de la inversión.

El titular del Fisco señaló que eso será un desafío importante y que tomarán las medidas adecuadas para cumplir con la Ley. Explicó que aún no hay riesgo desde los números que manejan pero sin embargo reconoció que la situación “está muy apretada y compleja por la caída de los ingresos”. Reiteró que desde el Fisco tomarán las medidas, aunque agregó que están en una encrucijada porque parar lo que está realizando significaría parar la inversión, “estamos en un momento que tenemos que aumentar las inversiones”.

Explicó que se está analizando si se va a superar el tope máximo para el déficit fiscal con relación a la Ley de Responsabilidad Fiscal que apunta al 1,5% del PIB. Y adelantó que están trabajando en los mecanismos de solución. Adelantó que algunas propuestas serán presentadas la semana que viene al Congreso Nacional. En este sentido detalló que podrían ser mecanismos para acelerar inversiones dentro o por fuera de ese tope, “porque la Ley te permite también superar el tope el 1,5%, siempre que tenga una Ley que te autorice en función a situaciones que expresamente están en la ley y, en este caso todas las situaciones están dadas”.

Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, dijo que hoy en día tienen todavía la confianza de que se va cumplir ese 1,5% y que eso no va a significar restarle dinámica a la inversión pública, “hoy no vemos riesgo en sobrepasar ese 1,5%, si la situación de ingreso no evoluciona de acuerdo a lo que nosotros esperamos en los siguientes meses, hay una probabilidad de no cumplir”.

“La inversión pública tiene que despegarse todo lo que se pueda este año y ese es el objetivo. En el presupuesto del año que viene vamos a incorporar algunas medidas que nos puedan ayudar si es que vuelve a ocurrir una situación como esta, que creemos que no”.

El titular del Fisco enfatizó en que serán medidas sobre todo anticíclicas que puedan dinamizar más la inversión y que estás propuestas se detallarán la semana en la presentación al Congreso del Presupuesto General de la Nación.

Por otra parte, el ministro de la cartera estatal anunció que acordaron con el Ministerio de Relaciones Exteriores apurar los acuerdos de doble tributación para estar preparado de modo a que cuando esté vigente el acuerdo con la comunidad europea el país pueda ser más competitivos, “tenemos que tener ese tipo de acuerdo que va a permitir que vengan más inversiones a Paraguay”. Del encuentro participaron los ministros de Industria y Comercio, Liz Cramer; de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas; del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Julio Ullón; y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

También podría gustarte