Denuncian ilegalidad en continuidad de obra

Viaducto Botánico

“Arnoldo Wiens pretende hacer viaductos frente al botánico aumentando US$ 10,2 millones el contrato y fuera de plazo, ya que el plazo, incluso con la prórroga de 20% que permite la ley 2051, venció el 27 de mayo 2019”, denunció el ingeniero Hermann Pankow. La obra debía contar ya con el permiso de la Junta Municipal de Asunción. Según el ingeniero el argumento usado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para explicar porque pretenden pasar el plazo máximo de prórroga, de un contrato, permitido por ley que es de 20% es “insólito”.

“Dentro del contrato Costanera norte segunda etapa quieren hacer los viaductos del Botánico, el tema es que dicho contrato ya fue prorrogado los 6 meses permitidos por la ley 2051 de contrataciones y venció ya el 27 de mayo 2019”, indicó Pankow. Sostuvo que dos jóvenes abogadas de la DNCP, Thania Ferreira Burgos y María Eugenia Otazo, aceptaron estos argumentos e indicaron que el MOPC no está incurriendo en irregularidad.

La semana pasada se cumplió el plazo de 10 días anunciado por el propio ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens para ceder las 32 hectáreas del Ministerio de Defensa (MD) al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción en compensación por las obras del viaducto botánico. Sin embargo, no hay novedades al respecto. El proyecto aún no fue aprobado por la JMA que había puesto como exigencia la transferencia de las tierras del MD y las obras en la avenida Artigas por parte del MOPC.

Cabe recordar que el viaducto que afectará 1,6 ha forma parte de las obras del corredor vial botánico. Asimismo, es preciso recalcar que las mismas 32 ha que ofrece el MOPC en compensación por el viaducto botánico fueron entregadas en compensación por la construcción del barrio San Francisco. De acuerdo a los proyectistas, el Corredor Vial Botánico optimizará el tránsito de los 40.000 vehículos (unas 100 mil personas) que pasan diariamente por la zona, en tanto que las obras complementarias beneficiarán a los residentes y además sumará 32 hectáreas de espacio verde al Jardín Botánico.

El Corredor Vial Botánico es un proyecto más amplio que el inicial, que en principio contemplaba la construcción de un túnel de 300 metros de longitud. De acuerdo al MOPC, el mismo fue descartado porque solo daba una solución parcial al problema del tráfico, además representaba un problema debido a la existencia de varios servicios públicos de gran magnitud en la zona, lo cual iba a afectar a 1.700.000 usuarios.

Como alternativa se optó por la construcción de un viaducto, que incorpora una serie de obras complementarias. Las modificaciones representan un aumento del 6% en comparación al costo inicial del túnel. Finalmente, aunque se trasplanten todos los árboles que serán afectados por la construcción del viaducto botánico la probabilidad de que sobrevivan es de un 45% del total, de acuerdo al ingeniero agrónomo José Frutos de Caddell Construction, quien realiza este tipo de trasplante de árboles.


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