Desarticulan nuevo esquema de lavado

Ya fueron detenidas 24 personas

Noelia Duarte
Corresponsal CDE

Un esquema de la­vado de dinero y evasión de divisas, con ramificaciones en las ciudades fronterizas de Paraguay, fue desarticu­lado ayer por investigadores de la Policía Federal de Foz de Yguazú. Hablan de cone­xiones de casas de cambio de nuestro país y personas físicas que mueven el dinero, ingresado irregularmente al territorio brasileño, para el pago de mercaderías ilícitas o llevadas sin tributar al Brasil.

Los empresarios, trabaja­dores y hasta agricultores que trabajan lícitamente en nuestro país realizan envíos de dinero al Brasil y lo hacen a través de las casas de cam­bio que lo hacen, rebasando lo establecido en el sistema de transferencias internacio­nales, para evitar declarar el origen del dinero y con eso tributar.

Los investigadores no dieron nombres de las personas físi­cas o jurídicas vinculadas en el esquema en nuestro país, pero hablan de la conexión de cambistas que mueven el dinero ilícito en el Brasil para el pago por mercaderías de contrabando como artículos electrónicos, cigarrillos de origen paraguayo y drogas.

Con el esquema se da una triangulación y por medio de las casas de cambio, la tran­sacción es rápida, el dinero está disponible en cuestión de horas y se utiliza para el pago o envío por las merca­derías enviadas en forma irregular desde las ciudades fronterizas paraguayas.

LA INVESTIGACIÓN
La Policía Federal brasileña investigó movimientos de las cuentas controladas por los evasores y lavadores de dinero, del 2010 al 2018 y hablan de un movimiento financiero de más de 6,5 bi­llones de reales en todo ese tiempo.

Hasta ayer, fueron dete­nidas 24 personas que estarían integrando el esquema irregular y los investigadores brasileños indicaron que están abier­tos a colaborar con las autoridades paraguayas, para ampliar las pesqui­sas sobre las personas y empresas vinculadas en el esquema, en nuestro país.

También incautaron los bienes que adquirieron con el dinero de origen espu­reo, entre ellos automóviles de alta gama, camionetas embarcaciones y una barra de oro que pesaba 1 kilo, de acuerdo al informe de pren­sa entregado por los voceros de la Policía Federal.

El operativo se denomina “Miopia” y es una continua­ción de otro realizado en el año 2017 con el nombre de “Hammer On”, donde iden­tificaron a las instituciones financieras que realizan ope­raciones de cambio, sin el cumplimiento de las normas establecidas, permitiendo que mucho dinero de origen ilícito sea remesado, sin pre­ocuparse con el origen del dinero que enviaban y reci­bían, por lo que dicen que “tenían una visión miope del escenario real del siste­ma en que operaban”.

También podría gustarte