Inversiones cayeron casi 3%

Según el Informe de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre el primer semestre de este año la inversión con respecto al PIB (Formación Bruta de Capital) cayó en 2,9% en su tasa interanual, mientras la formación bruta de capital fijo (FBKF) ha registrado una disminución de 6,9% con respecto al mismo trimestre de 2018.

Este desempeño estuvo influenciado principalmente por el menor nivel de las construcciones y la inversión en maquinarias y equipos.
Sobre esta situación y sus motivos habló con la redacción de 5días el analista económico Stanley Canova, explicando que existen factores de orden interno como de orden externo.

“Hay que tener en cuenta primeramente que una parte de la inversión es extranjera. Tenés países como Argentina y Brasil (que comercian con Paraguay) que están afectados en su economía, no hay más la capacidad de inversión que tenían en años anteriores”, explicó Canova.

Agregó que también afectó el cambio de gobierno: “Ha habido shocks y lo que fue el tiro de gracia fue la crisis política del último mes. Si bien este informe fue del primer semestre, con esto no se recuperaría en el segundo semestre”.

AÑO ELECTORAL
Según el analista, el año electoral (los doce meses posteriores a las elecciones) no es un buen momento de inversión y a esto se le sumó la crisis. Cada cinco años cambian las cabezas, y las nuevas cabezas tienen su equipo, lleva tiempo que se asienten.

“Tenemos también aquella crisis que tuvo el MOPC, en que Aronldo Wiens tuvo que renovar su equipo. Más la crisis que hubo entre bloques. Categóricamente las cuestiones políticas afectan a la economía”, expresó.

Además, consideró que está afectada tanto la inversión extranjera como la local: “con la coyuntura actual hay muchos problemas. Hay morosidad en los cobros, hay una baja en las ventas y estas cuestiones afectan a la inversión en el país.
Otro problema es la retención de stock que están teniendo los comerciantes, porque mientras tanto se paga alquiler, se pagan salarios y el costo ocioso sube, porque estás manteniendo mercadería sin vender”.
Terminó apuntando a la cuestión del contrabando:

“En Argentina cayó el peso, subió el dólar y esta situación va a hacer que el contrabando crezca. Eso a su vez afecta a los inversionistas del sistema formal, porque no tienen cómo competir con los precios del contrabando”, finalizó el analista.

  

También podría gustarte