La Chacarita inspira a crear moda

Unas 150 prendas con enfoque social

LISANDRA AGUILAR

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Hace 1 año y 5 me­ses aproximada­mente, 2 amigas emprendedoras decidieron juntarse y crear un tipo de moda que luego tuviera alto impacto social. Así surgió “La Chaca”, una marca que nace del espí­ritu, los colores y texturas de uno de los barrios más antiguos y populares de la capital paraguaya: Ricardo Brugada, comúnmente lla­mado “La Chacarita”.

Cecilia Rojas, comunicado­ra y creativa en moda, junto a Julia Hermosa, diseñado­ra y comunicadora, comen­taron que son apasionadas del mundo del arte y la co­municación no verbal que éste puede llegar a tener.

“A través de cómo las personas se visten se puede comunicar. El barrio tiene mucha música e historia. La idea es plasmar esa in­formación en nuestras prendas, dar a cono­cer algo emblemático y romper prejuicios”, agregaron.

El sábado 10 de agosto a las 15:00 horas se hizo el lan­zamiento de este empren­dimiento en Punta Karapa, Chacarita. El desfile contó con 30 prendas, y la línea en general presenta 150 que se estarán vendiendo desde hoy en el local de Melissa, en Shopping del Sol. El costo varía desde G. 250 mil hasta G. 350 mil.

El evento incluyó la pre­sentación del primer vi­deoclip de la artista urbana Missmaella, que tuvo el fin de colaborar musicalmente con el emprendimiento, y de esta manera, seguir apor­tando al crecimiento de la economía naranja en el país.

La marca cuenta con el apoyo del BID Lab y la or­ganización Hábitat para la Humanidad Paraguay como parte del proyecto de “Me­joramiento Integral de la Chacarita”.

“En las prendas hablamos de José Asunción Flores, creador de la guarania, ya que hay una energía musi­cal muy fuerte en el barrio. Tenemos el apoyo de ilus­tradores locales como Joa­quín Rizo y Claudia Peña. También utilizamos tela de algodón orgánico que se hace en el país por peque­ños productores”, afirmaron las comunicadoras.

Destacaron que tendrán pantalones y crops top. Asi­mismo, marcará presencia en la línea el crochet que las chicas trabajan a mano.

“Aún nos capacitamos en corte, costura y confeccio­nes, logrando excelentes terminaciones para ven­der a un precio justo y sacándole provecho a las habilidades de las empren­dedoras. Creemos que no tiene q existir otra forma de emprender en moda si no se ajusta a las necesi­dades de la sociedad y que el diseño pueda incidir en una realidad de la que no se habla”.

Aseguraron que es un pro­ceso desafiante que contó con una investigación para encontrar a las personas que conforman la empresa. “Recorrimos el barrio reali­zando encuestas, quisimos hacerlo participativo, que nos conocieran y existiera confianza por parte de am­bas partes”, concluyeron las empresarias.

Foto: Mónica Marote, Cecilia Rojas, Julia Hermosa, Mary Lechenuk, Del Rosario Areco y Elisa Cino, junto a la señora  Marta Cañete.

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