Libra & la banca

Beltrán Macchi nos citaba que no se está en contra de las Fintech pero sí que a estas también les sean impuestas normas que los Bancos tradicionales

El Financiero
Por Stan Canova
@STANCDV
Analista Financiero

Facebook -que personalmente- es una empresa global de telecomunicaciones decidió darle otro uso más a toda su plataforma ya instalada en un rubro en el cual no fue concebido: el Financiero. Meses atrás Mark Zuckerberg  MZ lanza la moneda Libra con su billetera Calibra. La resonancia de la noticia no se hizo esperar.  Hay que felicitarle a MZ por que trajo al creador de PayPal David Markus al equipo y éste a la vez trajo a la mesa a instituciones emblema  como la Swiss Financial Market Supervisory Authority (www.finma.ch) y en protección de datos a la Swiss Federal Data Protection and Information Commisioner ( www.edoeb.admin.ch) como parte del equipo de consulta para hacer que “Libra” sea esa “moneda de cambio” sin ningún tipo de reparos.

Pero los reparos hay y los habrá: 1) si bien el diseño de Libra cita que tendrá una canasta de activos financieros-títulos soberanos que pasaría del valor Libra si estos activos sufren una volatilidad importante? 2) si Libra capta fondos y estos fondos no generan un interés al titular (porque es solo un medio de cambio)quien se quedara con esas ganancias que si generaran los activos subyacentes? 3) si Libra capta fondos que le impediría “prestar” Libra y a que costo? 4) ¿Qué tipo de políticas de AML se tendrá?  5) recordando lo que ocurrió con Cambridge Analytica, que no pasó de más de una multa de USD 5000MM como se garantiza que no se filtre datos “financieros” de los usuarios de Facebook o WhatsApp.

Nuestro invitado Beltrán Macchi nos citaba que no se está en contra de las Fintech pero sí que a estas también les sean impuestas normas que los Bancos tradicionales deben cumplir local como internacionalmente. Un primer paso es la desmaterialización del papel moneda como lo hizo Suecia con el E-Krona , usar medios de Pagos Electrónicos sobre el tradicional. Paso a paso conjuntamente a regulaciones/firewalls acordes a esas innovaciones.

También podría gustarte