Mario Abdo no respetó artículo de la Constitución

Mandatario dijo que Cancillería es "responsable" de la firma del acta

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ayer por primera vez desde su asunción a la presidencia concedió entrevistas a varios medios, luego de que se filtrarán mensajes entre él y el extitular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Pedro Ferreira, en donde se confirma que tenía pleno conocimiento sobre el contenido del acta bilateral firmado con Brasil.

Mario Abdo, en conversación con el canal 5días, señaló que tras la filtración de los chats consideró oportuno comunicarse con la ciudadanía a través de los medios de comunicación. Manifestó que aguarda que de a poco se vayan normalizando las cosas y que se asuma un debate público sobre el acta bilateral, dentro del marco del respeto y buscando “siempre la verdad y la objetividad”.

El titular del Ejecutivo mencionó que el proceso para la compra de potencia de energía de Itaipú fue algo que ya se inició hace más de 7 u 8 meses donde normalmente cada año de diferentes maneras se realizan la compra de potencia.

El mandatario reiteró que la compra de potencia se viene realizando desde hace varios años y que nunca fue noticia porque siempre se llegó a un acuerdo entre la Ande y Eletrobrás.

“Cada año esto se viene haciendo desde hace años y nunca fue noticia, simplemente es un acuerdo entre la Ande y Eletrobrás sobre aumento de compra de potencia garantizada que nos permite a nosotros construir una política energética, la potencia garantizada es lo que se estima de producción de la represa de Itaipú”, indicó.

Recordó que en la última negociación no se llegó a un acuerdo entre la Ande y Electrobrás y es por ello que esta última institución solicitó que las altas partes se involucren en las negociaciones, “al subir a Cancillería se inicia un debate interno entre la Itaipú Binacional, Cancillería y la Ande para tratar de construir una propuesta única paraguaya, una vez que dentro del circuito institucional, la Cancillería es la que lidera la negociación, obviamente nosotros lo que hacemos y lo que se refleja en la conversación con el ingeniero Pedro Ferreira con quien tuve el martes una conversación de más de 3 horas y con Fabián Cáceres, es intentar que se pongan de acuerdo los organismos, para llevar una propuesta consensuada, eso es lo que se refleja en el chat, la intención, esa misma voluntad que yo ponía en Pedro Ferreira también ponía en Luis Alberto Castiglioni y en la gente de Itaipú para que todos puedan sentarse a conversar y tener una propuesta única”.

Mario Abdo continuó señalando que lamentablemente no hubo una propuesta única y “como corresponde, una vez que le delegó la atribución a una persona en quien yo confío, por eso le designé como Canciller y ya la Cancillería delega y lo que trato de hacer es generar la conciencia para que haya una propuesta única y eso se refleja en el chat, tratando de concretizar algo que tardó 8 meses, y que impedía el funcionamiento normal de la Itaipú Binacional y de la Ande”.

Al ser consultado si tenía conocimiento sobre una carta de aceptación de la empresa brasileña Leros, el presidente de la República señaló, “no quiero dar ninguna opinión con respecto a algo que no me compete a mí”.

Subrayó que su rol como presidente primero es designar a quienes van a estar al frente de la instituciones y cada uno tiene sus propias responsabilidades, “el presidente es un conductor político, no es un analista técnico, yo no hago las propuestas técnicas, ni las consideraciones técnicas, eso hacen los asesores, primero la Ande, después Cancillería y lo que el presidente trata de hacer es armonizar”.

Así también, Mario Abdo mencionó que hubo dos posiciones diferentes y que una vez que recayó al ámbito de la Cancillería tuvo que dar necesariamente confianza a la cancillería para que lidere el proceso “como corresponde en el sistema republicano y mi empeño era dotar de toda herramienta para que no haya suba de tarifa”.

El jefe de Estado reconoció que existen falencias comunicaciones en su gobierno, “el primer año del gobierno anterior hubo un aumento del 20% de compra de potencia garantizada y no digo que este mal, no está mal, habrán hecho ellos su evaluación técnica, yo no soy técnico, lo que digo es que no fue reglón de noticia en ningún lugar, el siguiente año tampoco, o sea acá porque se elevó y se visualizó esto porque no hubo acuerdo, es la primera vez en 45 años que no hay acuerdo entre Ande y Eletrobrás y que esto se eleva a las altas partes, eso se visibilizó mucho este proceso que normalmente se da cada año”.

Por último, el titular del Ejecutivo dijo que todos los cargos de los miembros de su gabinete están a disposición del presidente pero que sin embargo agradece la buena predisposición de muchos quienes entienden el momento que se está viviendo.

VIOLÓ LA CN

El mandatario al señalar que delegó la responsabilidad de la firma del acta bilateral con Brasil al ex canciller nacional Luis Castiglioni, “violó lo que establece el artículo 238 de la Constitución Nacional que establece en el inciso número siete, que es un deber y atribución suya, el manejo de las relaciones internacionales y el negociar y firmar tratados internacionales”.

Además, vale recordar que la Ley N° 1.635/00 expresa en el artículo número uno que “el manejo de las relaciones exteriores de la República del Paraguay compete al Presidente de la República”, y en su artículo número dos añade: “el Ministerio de Relaciones Exteriores es el órgano que planifica, coordina y ejecuta la política exterior bajo la dirección del Presidente de la República”.

Teniendo ambas normativas, claramente expresadas, el único y principal responsable de lo ocurrido con el acta bilateral firmada con el Brasil es el presidente Abdo Benítez, que en todo momento durante la conversación con este medio intentó quitarse la culpa de lo ocurrido.

También podría gustarte