Pro y contras: sub 19 y cupos de extranjeros

Obligaciones reglamentarias en busca de soluciones

Pablo Pedrero
@perreski

En los pasillos de la APF se maneja la posibilidad de quitar la reglamentación sub 19 que obliga a los clubes a incluir un juvenil categoría 2.000 de titular en el torneo de primera división. También se rumorea la posibilidad de aumentar el cupo de extranjeros de cuatro a cinco, incremento que ya se dio en años anteriores.

¿Qué trajo la limitación del cupo de foráneos? ¿Es beneficioso o dañino incluir obligatoriamente un juvenil? ¿Cuáles son los pro y los contras?

Francisco Arce, actual entrenador y ex futbolista de élite, expresó estar en contra y dio varios motivos del porque nunca estuvo a favor de una ley que obligue a incluir de inicio a un juvenil sub 19.

“En la mayoría de los casos la regla acelera el proceso sin que el juvenil esté pronto para hacer el debut y también obliga a veces a los entrenador a ponerlos en cancha antes que estén listos”.

Arce además destacó una falencia importante en esta imposición, “no se puso un tiempo mínimo para sostener al atleta en el campo de juego”.

Las posturas no son iguales. Valentino Rejala, coordinador de las inferiores del Club Guaraní hizo una consideración “la regla es positiva para nuestro fútbol viendo la inestabilidad dirigencial que tenemos”.

Para Rejala uno de los beneficios de que los clubes tengan la obligación de poner a un adolescente en el once titular es que los directivos se ven en la necesidad de mirar más abajo, no solo enfocarser en la primera división.

En su experiencia ejerciendo la ciencia del deporte y la preparación física ejemplificó esta situación, “a partir de la regla la mayoría de los clubes han hecho inversiones en sus formativas, el ejemplo es el club Olimpia y también el club Libertad”.

Finalmente, Valentino cree que para solucionar la falencia de la regla habría que agregar un mínimo de minutos jugados por partido.

En cuanto al cupo de extranjeros el “Chiqui” y Rejala coincidieron en la influencia que un límite tiene en las exigencias de contratar un futbolista no paraguayo.

“Al final, capaz cuando haya un cupo muy elevado, acabarán llegando futbolistas que no son mejores de los qué se producen en Paraguay”, subrayó Arce, ídolo del Palmeiras.

Rejala por su parte refuerza lo dicho por el ex entrenador de la Albirroja “han llegado jugadores de más nombre y mejor forma con el cupo”.

Algunos jugadores que debutaron gracias a la reglamentación sub 19 que fueron transferidos son: Fernando Cardozo, Sergio Díaz, Josué Colmán, Jesús Medina, Richard Prieto, Aldo Maíz, Sebastián Ferreira, Saúl Salcedo, Blas Riveros, Rodi Ferreira, Brian Ojeda, Fredy Vera y Alexis Rojas.

También podría gustarte