Proyectos utilizan otras vías de financiación

Fondec destinó poca cantidad de fondos al audiovisual

 

Según los datos del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), en el primer semestre del 2019 fueron ad­judicados G. 2.712 millones para varias disciplinas artís­ticas. Teniendo en cuenta las cifras, se observa que tan solo el 7,1% (G. 193 millones) fue destinado para el audio­visual.

Al respecto, el director y guionista Hugo Javier Cardozo, manifestó que los motivos por la baja ejecución son re­lativos, ya que quizá no hubo tantos proyectos en esta vuelta. 

“Personalmente, las pelí­culas las hago con fondos propios porque es difícil ma­nejar dinero de las entidades, tienen su protocolo, papeleo y tiempo. Por suerte, tuve la oportunidad de vender mi anterior película (El secues­tro) afuera y recaudamos para un fondo. En el caso que no tengamos sí vamos a recurrir a instituciones como Fondec”, aseveró.

Señaló que el cine nacional está creciendo cada vez más, “este año se van a estrenar al­rededor de cuatro películas, eso es muchísimo en com­paración a años anteriores. Tampoco es algo que dema­siada gente esté haciendo”, refirió Cardozo. Finalmente, sostuvo que se ve más inte­rés de parte de la gente que va al cine, sin embargo, todo depende de la cultura y edu­cación que se inculca desde chicos.

A su vez, Juan Carlos Maneglia acotó que pue­de ser por un tema de recesión económica re­gional que también tocó a países como Argentina o Brasil en el ámbito.

Mencionó que las películas están, solamente que opta­ron por otros recursos para financiarse y salir adelante.

También podría gustarte