Solo 45% de los árboles sobrevivirán

Preparación debe hacerse meses antes

JHOJHANNI FIORINI
[email protected]

Aunque se trasplanten todos los árboles que serán afectados por la construcción del viaducto botánico la probabilidad de que sobrevivan es de un 45% del total, aseguró el ingeniero agrónomo José Frutos de Caddell Construction, quien realizó el trasplante de árboles en el marco de las obras en la Embajada de los Estados Unidos. Según el especialista solo los árboles más jóvenes podrán sobrevivir. 

De acuerdo a la experiencia de Frutos, se debe preparar tanto el suelo de donde serán extraídos los árboles como el lugar donde serán ubicados. El tiempo prudencial para iniciar con estos trabajos es de 30 a 60 días de antelación, dependiendo del tamaño y antigüedad del árbol. Asimismo, para determinar si el trasplante tuvo éxito se debe esperar un año posterior al traslado. “Tiene que estar bien cronometrado todo eso y todos los cuidados posteriores que se le hace a la planta.

Hacer el trasplante de un árbol es como hacer un trasplante de corazón abierto, depende del paciente, del estado del mismo para saber cómo va a ir evolucionando la planta a futuro”, expresó. Afirmó que fue contactado por el Consorcio D-R Costanera, (CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA) quienes llevarán adelante la obra.

El ingeniero manifestó que cuando fue a ver los árboles en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA) les dijo a los representantes de la constructora que hay varios árboles que no son aptos para el trasplante porque probablemente no van a tener éxito. “Si se va a hacer a las apuradas es mejor hacer una compensación y plantar una cantidad X de árboles y talar todos los del Botánico”, admitió. Finalmente Frutos dijo que es mejor hacer las mudas mientras no haga mucho calor, en ese sentido dijo que hasta la quincena de septiembre hay buen clima para hacer estos trabajos.

“A medida que van sumando los años del árbol y su tamaño el porcentaje de éxito va disminuyendo”, recalcó. Conforme al censo forestal llevado a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con el apoyo de A todo pulmón, del total de 274 árboles que están dentro de las 1,68 hectáreas a ser utilizadas en este proyecto, 157 son especies nativas a ser trasladadas, mientras que 117 corresponden a especies exóticas y serán reutilizadas.

La obra afectará a la zona frontal del botánico en 1.6 hectáreas. Para aprobarla la Comuna exigió una serie de compensaciones dentro y fuera del botánico, la más importante implica la obtención de 32 hectáreas del predio del Ministerio de Defensa.

También podría gustarte