Tras masivas ventas, se extiende la expo tomate

Productores se muestran satisfechos

Por Karen Martínez
[email protected]ías.com.py

La feria de tomates realizada ayer en varios puntos del país desató una gran concurrencia de compras por parte de la ciudadanía. La mayoría de los productores vendió por solo G. 3.000 el kilogramo, La misma expo tomate se seguirá brindando el día de hoy, gracias a las masivas ventas.

El objetivo principal de la expo realizada por los productores y por el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG fue poder vender la mayor cantidad de tomates para no tener pérdidas, supliendo el costo de la cosecha y apoyando al productor nacional.

“Esta reacción se decidió después de las protestas por parte de productores de Caaguazú, en donde con el bloqueo de rutas buscaban encontrar una solución para el ingreso de contrabando del mismo producto.

Agradecemos la colaboración de la ciudadanía, el éxito en producción de tomate es el resultado del  programa de apoyo a productores”, destacó el ministro de la cartera, Denis Lichi.

Para más adelante y gracias a la masiva concurrencia, se prevé proseguir con las mismas ferias en los próximos días.

“Trajimos 600 cajas de tomate, de 18 kilos cada una, de productores de la zona de Central, con el objetivo de ayudar al productor en la etapa más importante de la producción que es la comercialización ya que es ahí donde siempre tenemos inconvenientes. Este tipo de ferias nos motivan a todos tanto a los productores, a las autoridades y a la ciudadanía», destacó el viceministro del MAG, Nicasio Romero.

El trato con el MAG se dio al unísono a un precio de entre G. 2.500 y 3.000 por kilo, teniendo en cuenta la calidad y el tamaño del producto. Este valor fue acordado considerando a cada kilo de tomate retirado en finca. Además, en la oferta se abarca a tomates que ya han sido cosechados, que totalizan 250.000 kilos.

CONTEXTO

Al principio de la cosecha se había fijado un precio de venta de G. 10.000 el kilogramo, pero tras ver avasallados al mercado con tomates procedentes de Argentina en forma de contrabando, los productores se vieron obligados a bajar el costo y dejarlo a tan solo G. 2.500 y G. 3.000. El principal factor perjudicial para el precio del tomate fue el alto índice de contrabando, provocada en gran parte por la devaluación de la moneda del vecino país.

Las ferias se seguirán realizando en la Plaza Juan E. O’Leary, Plaza Italia, Explanada de la Municipalidad de Asunción. También en San Lorenzo frente a la Dirección de Comercialización del MAG, ruta Mariscal Estigarribia c/ Saturio Ríos, como en el Abasto Norte de Limpio.

También podría gustarte