Vicepresidente no puede seguir en el Gobierno

Velázquez se debe ir, según Estigarribia

La discusión sobre cómo se debe resolver toda la crispación política generada a raíz del acuerdo bilateral con el Brasil sobre la energía excedente de Itaipú sigue esta semana. Sobre esto habló con 5días el abogado constitucionalista y Doctor en Ciencias Jurídicas Hugo Estigarribia.

Para Estigarribia, la injerencia en el acuerdo del Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, es manifiesta y por ello no debería seguir en el gobierno, o renunciando o a través de un juicio político.

Sobre la imagen del gobierno tras el escándalo, opinó que queda muy debilitada y casi “secuestrada”, teniendo en cuenta dos factores. Por un lado, que el Brasil prácticamente le hace un favor al Paraguay rectificando su postura al estado anterior, y por otro lado que el movimiento Honor Colorado le dio una mano a Colorado Añetete con el tema del juicio político, con lo que queda “en deuda”.

El experto opinó además que la población en general todavía no dimensiona el tamaño del problema por el que pasa nuestra política: “no se dimensiona porque se ha polarizado el discurso. Resulta que con lo sucedido, primero la oposición busca el juicio político del presidente y del vicepresidente (la oposición es el PLRA), eso se asocia mucho a buscar el poder por una vía constitucional, que es legítima pero no es el voto popular”.

COMISIÓN ASESORA
Estigarribia además anunció que fue invitado por el Ejecutivo para conformar una comisión de asesoría (con profesionales de diversos ámbitos), lo que aceptó después de analizar quiénes serían sus pares.

Las opiniones de esta comisión, en principio, no serían vinculantes sino consultivas. Pero destacó que se debe cambiar a las personas que van a renegociar el acuerdo para que sea efectivo el trabajo técnico que realizarán: “Se debe abrir el debate, se va a dividir el trabajo en esta comisión. La parte jurídica política en una, la parte técnica eléctrica en otra, la parte económica en otra, etc. Es vital que todos los sectores participen, el partido liberal, la izquierda, los demás partidos también”.

También podría gustarte