Aeropuerto movió 735 mil pasajeros

Dinac muestra crecimiento en el primer semestre

Karen Martínez
[email protected]

A pesar de la recesión económica que vive el país, existen algunos sectores que no sintieron en demasía esta caída al septimo més del año. La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), por ejemplo, tiene acumulado desde enero a julio, 734.542 pasajeros tanto en vuelos nacionales e internacionales, así como también en llegadas y salidas.

Las cifras acumuladas en lo que va del año comparado con los números del año 2018 arrojan un porcentaje de aumento del orden del 1,78% traduciéndose en valores absolutos en 12.819 pasajeros más.
Sólo en julio del 2019 se contabilizó el paso de 112.156 pasajeros, en todos los vuelos, así como también en llegadas, salidas, Alternativos y chárter, lo que representa una diferencia mensual de 3.584 pasajeros más con respecto al mismo mes del año pasado, esto representó un crecimiento mensual del orden del 0,30 %, donde se movilizó un total de 108.572 pasajeros.

Édgar Melgarejo, titular de la Dinac, explicó que las recaudaciones están en ascenso,gracias a la eficiencia y a la no variación de tasas.
“Seguimos creciendo en cantidad de pasajeros con relación al año anterior, todos los años nos planteamos crecer por lo menos un 9%, ahora ya en los primeros meses llegamos a 5% y hasta julio ya es seguro que se pasó el 10% en pasajeros”, explicó el referente.

PASAJEROS POR COMPAÑÍAS
La participación de las compañías aéreas que operan vuelos internacionales y nacionales en los meses de enero a julio del 2019 van de la siguiente manera, en el primer lugar conforme a la mayor cantidad de pasajeros transportados se ubica Latam Airlines Paraguay (PZ) con un 29,81%, el siguiente lugar es ocupado por la compañía Copa Airlines (CM) con el 16,40%, en tercer lugar se posiciona la compañía Española Air Europa (UX), con el 10,28%, en el cuarto lugar se encuentra la compañía paraguaya Paranair S.A (ZP) con 9,60 % de participación.

La nómina sigue con la empresa Aer.Arg/Austral con 9,39 % de participación, continuando con la empresa brasileña VRG/GOL (G3) que ocupa el sexto lugar con un porcentaje de participación del 7,31%, siguiendo el recorrido en el séptimo lugar se encuentra laCompañía Peruana Avianca-Taca (AV) con el 6,94% seguido por Flybondi con 4,91%, y en los últimos lugares encontramos a las compañías aéreas; Amaszonas Uruguay (Z7) seguido de la Compañía Lan Perú-Latam Airlines Perú (LP), luego Solsa S.A. (SGU), seguido por la empresa Amaszonas Bolivia (Z8), todos con sus respectivos porcentajes que son 3,70% , 1,03%, 0,33%, y 0,29 respectivamente los cuales se pueden apreciar en el gráfico.

También podría gustarte