Bancos centrales rebajarán sus tasas

Mercado Emergente

Bloomberg

 

Dado el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento económico, la inflación relativamente moderada y la esperada flexibilización de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, BNP Paribas tiene la certeza de que las autoridades monetarias de los mercados emergentes reducirán aún más los costos crediticios.

Al menos 10 bancos centrales reducirán las tasas de interés solo este mes, mientras que 15 lo harán a fines de año, según Marcelo Carvalho, jefe global de investigación de mercados emergentes de BNP Paribas, y Luiz Eduardo Peixoto, economista de mercados emergentes del banco. Los analistas con sede en Londres estiman que la tasa referencial de Turquía se reducirá en 375 puntos básicos este año, 150 puntos básicos en Egipto y 100 puntos básicos en Brasil.

“La combinación de una inflación históricamente baja y decrecientes perspectivas de crecimiento ha desencadenado una ola de recortes de tasas en los mercados emergentes”, dijeron Carvalho y Peixoto en una nota enviada por correo electrónico. El aumento de los precios al consumidor en los mercados emergentes se encuentra cercano a su nivel más débil al menos desde 1990, según datos compilados por Bloomberg.

En los últimos 10 años, la inflación ha sido un motor más fuerte para las tasas de política que las fluctuaciones monetarias, particularmente en Corea del Sur, Brasil e India, donde las oscilaciones en el mercado de divisas han tenido un impacto limitado en el crecimiento de los precios al consumidor, señalaron. Hay excepciones, como en Turquía y Argentina, donde la inflación se disparó, mientras que la lira y el peso se desplomaron.

También podría gustarte